Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Jornada de derecho y psicología de familia

Los expertos abogan por un 'coordinador de parentalidad' para evitar conflictos tras un divorcio

Esta figura, que se ha implantado en un proyecto piloto en València, ayuda a los progenitores a tomar medidas dictadas en sentencia reduciendo el nivel de conflicto de los padres

21/10/2017 - 

VALÈNCIA.- La Asociación valenciana de psicólogos forenses AVAP del TIPF y la Confederación por el Mejor Interés de la Infancia (CEMIN), apuestan por la figura del coordinador de parentalidad en los casos de divorcio con menores. Esta figura debe servir como agente neutro y experto formado en relaciones y comunicación que logre ayudar a reducir los conflictos interfamiliares, con el consiguiente beneficio, no sólo para los menores y las familias diana, sino para todo el sistema judicial y social debido a la reducción en tiempo y recursos que la implementación de esta figura pueda suponer.

Esta es la principal conclusión de la jornada realizada este viernes por AVAP del TIPF y CEMIN en la Ciudad de la Justicia. Titulada Jornada de derecho y psicología de familia, el encuentro profesional ha contado con la asistencia en la inauguración de Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. Las sesiones, seguidas por abogados, jueces, psicólogos y estudiantes y han sido muy participativas.

“La figura del coordinador de parentalidad viene a facilitar el derecho de los niños a crecer en un ambiente libre de disputas. Es un agente especializado en resolución de conflictos y en el ámbito de la mediación que bajo la designación judicial ayuda a los progenitores a tomar medidas dictadas en sentencia reduciendo el nivel de conflicto de los padres, asesorando y ayudando en cuestiones cotidianas (cuestiones relativas a actividades extraescolares...) que por desgracia en familias conflictivizadas suelen dar lugar a continuas denuncias y a la agudización del conflicto y del coste social”, contextualiza la presidenta de AVAP y directora del centro Espai, Esperanza Casals.

La figura del coordinador de parentalidad es de reciente aparición y está asomándose a la realidad judicial de forma piloto en juzgados de algunas ciudades. Barcelona fue la pionera con la implementación de un programa a través del Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya en el año 2014. Y en Valencia se está empezando a implantar un programa piloto desde mediados de este año en los juzgados de la ciudad.  En la jornada ha participado Nuria Mestres Giménez, psicóloga y coordinadora de Parentalidad, del grupo de trabajo de Coordinación de Parentalidad del Colegio de Psicología de Catalunya.

Evitar que los conflictos se cronifiquen

Los psicólogos forenses consideran que esta figura puede ayudar a evitar que se cronifiquen e incluso se agudicen tras la sentencia los conflictos referidos a la custodia de hijos menores o con incapacidades. Hasta el momento, las herramientas de las se dispone son pocas y limitadas. Los servicios de mediación no pueden intervenir en casos en extremo conflictivizados, y otros organismos (como SEAFIS, Puntos de Encuentro Familiar, etc ..) no cuentan a menudo con los medios ni los cauces técnicos que permitan una intervención oportuna y eficaz.

Durante la jornada CEMIN presentó el cómic Marta y Pablo tienen que ir al juzgado. “Más que un cuento para niños y adolescentes es una herramienta de gran utilidad para padres y profesionales, cuando se enfrentan a la difícil tarea de explicar a niños y jóvenes que sus padres están en proceso de ruptura de pareja. Tendrán que pasar por pruebas en los juzgados y hablarán con psicólogos, jueces y otros profesionales, pero esta historia les ayudará a mitigar sus miedos y a comprender que no son ellos los que deben decidir con quién van a vivir tras la separación, sino que son sus padres y, en última instancia, los jueces, los que van a tomar esta decisión.”, según explicó Mercedes García-Vilanova en nombre de la entidad.

“La historia es ejemplarizante, tanto para los padres como para los profesionales, pues hace una reflexión profunda de cómo debe actuarse cuando quien tienes delante es un niño. Es necesario que el entorno judicial se adapte al niño (sin togas, sin fríos despachos, sin esperas en los pasillos ..) y con esta iniciativa pensamos que se facilitará mucho la labor de jueces, psicólogos, trabajadores sociales, maestros y padres”, añadió la representante de Cemin.

 AVAP del TIPF es una asociación formada por psicólogos peritos de Valencia, Castellón y Alicante pertenecientes al Turno de Intervención en Psicología Forense del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email