GRUPO PLAZA

La Cordà de Paterna, Bien de Interés Cultural inmaterial

28/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes la declaración de la Cordà de Paterna (Valencia) como Bien de Interés Cultural inmaterial, con lo que se convierte la primera manifestación festiva relacionada con la pólvora en obtener esta protección. Además de la catalogación como BIC, el decreto establece una serie de medidas de protección y salvaguardia de la fiesta.

Cada año, la Cordà reúne a cerca de 350 tiradores en la calle Mayor de Paterna para disparar más de 70.000 cohetes en menos de 20 minutos. Pero va más allá, dado que el vínculo de Paterna con la cultura del fuego tiene unos orígenes antiguos y se encuentra ampliamente arraigada a través de su relación con la pólvora.

Tras conocer la declaración, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se ha mostrado "tremendamente orgulloso" al poner en valor el valor inmaterial de un espectáculo pirotécnico con más de dos siglos de historia que pasa de generación en generación. "Es un paso más en su protección, promoción y admiración", ha aseverado, y ha prometido "cuidar y fortalecer" la Cordà con el objetivo de que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

También la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa ha resaltado en el comunicado municipal que este reconocimiento simboliza un homenaje a los antepasados de Paterna, además de recordar que es fruto del trabajo de los últimos años junto a las federaciones y consejos sectoriales para "afianzar a Paterna como cuna y protectorado de la pólvora y el fuego de la mano de la 'millor Cordà del món'".

"Podrán imaginar lo contenta que estoy porque se trata de mi pueblo", ha manifestado por su parte la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en su comparecencia semanal como portavoz, tras anunciar la declaración.

La catalogación de la Cordà como BIC inmaterial fue solicitada por el Ayuntamiento de Paterna en marzo de 2021 y se suma a reconocimientos Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017 y Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2007. A estas distinciones se suma la de Paterna como Ciutat del Foc, impulsada por gobierno municipal y aprobada por Les Corts el 5 de mayo de 2021.

A nivel histórico, se tiene constancia de la existencia de un polvorín en Paterna al menos desde el siglo XVIII. De hecho, su ubicación es trascendental para la construcción y establecimiento del campamento militar que hasta ahora se asienta en Paterna.

Su lugar de celebración es el tramo del Carrer Major comprendido entre la Plaça Major y la calle Sant Antoni. Ocupa un espacio de honda repercusión y marcado simbolismo entre la población, dada su especial ubicación en el casco histórico.

La grandiosidad de este espectáculo de luz y sonido ha convertido a la Cordà en la manifestación pirotécnica que más cantidad de pólvora quema en menos tiempo y a Paterna en uno de los principales defensores, protectores e impulsores del sector pirotécnico autonómico y nacional, sobre todo en los momentos complicados que ha vivido a causa de la pandemia.

Es una fiesta que define e identifica a los paterneros , que cuenta hasta con un himno propio con el título de 'Foc, foc y Foc' y con un "ritual" en sus preparativos del que forman parte, entre otras manifestaciones, la bendición del fuego sagrado que enciende la mecha de la Cordà y el pasacalles de cohetes de lujo previo.

En concreto, además de la declaración como bien de interés cultural, el decreto establece una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien, que se concretarán en realizar tareas de identificación, descripción, estudio y documentación del bien.

También establece que se deberán incorporar testigos disponibles, con apoyos materiales, que garanticen su protección y preservación, así como para la transmisión a generaciones futuras.

La gestión de este bien inmaterial le corresponderá al Ayuntamiento de Paterna, el Consejo Sectorial de la Cordà y la Comisión Técnica del Fuego, que serán los que decidirán sobre aspectos materiales e inmateriales y sobre el desarrollo de la fiesta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme