Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

El coronavirus deja oportunidades de inversión en los mercados

Conforme pasan los días el mercado olvida la incertidumbre por el impacto, que sigue presente en firmas del turismo, restauración y viajes como dice el analista

10/02/2020 - 

MADRID. Si bien es cierto que durante los primeros días de aparición y propagación del coronavirus -los mercados reaccionaron ante la incertidumbre con caídas generalizadas-, parece que conforme pasa el tiempo el impacto del mismo en los mercados es cada vez inferior. 

Ahí está el ejemplo del índice bursátil estadounidense S&P 500, que la pasada registraba la semana pasada un nuevo máximo histórico. Lo hacía en un contexto de resultados muy positivos por parte de las principales empresas con mayor capitalización del mercado. Por otra parte, y a nivel europeo, los índices bursátiles acompañaban este movimiento registrando en la mañana del pasado jueves nuevas pruebas de los máximos del año, tal y como sucedía con el índice bursátil Dax alemán.

Conforme pasan los días parece que el mercado olvida la incertidumbre por el impacto del virus, que sigue estando presente en ciertas compañías generalmente del sector turismo, restauración y viajes, que han visto presionado su impacto económico en China recuperando su apetito por el riesgo. 

No obstante, tras los resultados presentados por las empresas en EE UU, la relajación económica por parte las autoridades financieras -como la Reserva Federal- y la ligera recuperación del mercado chino durante la última semana parece que el virus haya dejado a la vista nuevas oportunidades de compra; muy especialmente para aquellos inversores de renta variable que confiaban en los máximos americanos, así como la continuidad de los europeos.


Este tipo de eventos, que generalmente terminan por solventarse en el corto o medio plazo y no tienen un impacto real y epidémico para la raza humana, tienden a dejar oportunidades de compra en el mercado. Así se observó la semana pasada en el Dax alemán cuando cayó por debajo de los 13.000 puntos para volver a tocar la zona de los 13.600 puntos en cuestión de tres días. Como decimos, este tipo de factores que generan una alta incertidumbre en el corto plazo ya se han visto varias veces en diferentes fechas como en la aparición del ébola o la gripe aviar.

No debemos olvidar que el número de infectados continúa creciendo y las autoridades se mantienen en la búsqueda de un remedio efectivo contra el virus, remedio cuya aparición parece esperanzadora para el mercado y es capaz de generar movimientos en el corto plazo. 

Evolución exponencial

Según diversas fuentes, los casos de infectados ascienden en torno a los a los 28.350 en el momento de redactar este artículo. Parece que la evolución de infectados es exponencial pero cada vez estamos más cerca de la aparición de un remedio para el mismo. Los fallecidos por el virus rondan la cifra de las 530 personas.

Como resumen destacar los descuentos que hemos visto de forma temporal -y reducida- en los principales activos de inversión de renta variable que los inversores de corto plazo pueden aprovechar directamente con XTB, a través de la plataforma de inversión número uno en CFDs o contratos por diferencia.

Ignacio Serrats es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email