GRUPO PLAZA

el 85 % de los decesos se produjo en hospitales y más de la mitad se concentran en valencia

El coronavirus fue la primera causa de muerte en la Comunitat Valenciana en 2020

Foto: KIKE TABERNER
11/11/2021 - 

VALÈNCIA. En el año 2020, el primero en el que la sociedad valenciana tuvo que enfrentarse a la crisis producida por la pandemia, el coronavirus provocó en la Comunitat la muerte de 3.812 personas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, 3.161 de esos decesos fueron con la presencia del virus confirmada y otros 651 con sospecha. Estas cifras sitúan así a la covid-19 como la primera causa de defunción en territorio valenciano, por delante de las enfermedades cerebrovasculares y los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón.

Los datos del INE, extraídos de los certificados médicos de defunción, corroboran que el coronavirus causó el 8,4 % de los fallecimientos registrados en la Comunitat durante el año pasado, cuando la mortalidad se incrementó en más de un 10 % respecto a 2019. En su conjunto, las muertes ocasionadas por el virus superaron a la suma de decesos producidos por tumores malignos de colon, páncreas, mama y próstata. El Alzheimer, la insuficiencia cardíaca o los trastornos mentales seniles también provocaron también un importante número de fallecidos.

Las 3.812 defunciones que el INE asocia directamente al coronavirus confirman además que el exceso de muertes observado durante gran parte de la pandemia era superior a las cifras del Ministerio de Sanidad, que en su serie incluye los casos comunicados por las autonomías con prueba diagnóstica positiva. De este modo, la cifra del Instituto Nacional de Estadística supera en 579 defunciones a la que hasta ahora ofrece el departamento que dirige Carolina Darias, y corrobora asimismo que abril y marzo fueron los periodos de 2020 con mayor mortalidad por coronavirus.

Por provincias, más de la mitad de las defunciones se localizaron en Valencia, mientras que en Alicante se concentró el 35 % y en Castellón se produjeron una de cada diez. De nuevo, los números confirman que el virus afectó especialmente a las personas de mayor edad, ya que el 85 % de quienes murieron a causa del coronavirus tenía 70 o más años. Además, los registros de fallecimientos más elevados se encuentran en las franjas de entre 80 y 89 años, mientras que las más reducidas se dan hasta los 54 años de edad.

Respecto al lugar en el que se produjo la defunción, el INE indica que, en el caso de la Comunitat Valenciana, casi un 80% de las muertes por la covid-19 ocurrieron en centros hospitalarios, mientras que en las residencias socio-sanitarias se registraron 497, el 13 % del total. El conteo de los fallecimientos en estos últimos centros, que se encuentran entre los entornos que más han sufrido la pandemia, revela que la valenciana no fue de las regiones más afectadas a nivel de mortalidad. En Cataluña, en cambio, tres de cada diez muertes por coronavirus se produjeron en residencias, un dato al que también se acercan Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Madrid y las dos Castillas, a la cabeza en fallecimientos por habitante en 2020

Precisamente estas últimas dos regiones son, junto a la Comunidad de Madrid, las más afectadas por la mortalidad del coronavirus en 2020. Si se analizan las cifras por número de habitantes, las dos Castillas registraron alrededor de 3,2 decesos por covid-19 por cada 1.000 habitantes y Madrid contabilizó 2,9. En el lado opuesto, Canarias, Murcia y las islas Baleares son las autonomías donde menos fallecimientos se cuentan en relación al número de ciudadanos.


Por su parte, la Comunitat Valenciana se sitúa como la quinta región de España donde menos muertes se produjeron a causa de la covid-19, con 0,7 por cada 1.000 habitantes. Solo las tres regiones anteriores y Galicia presentan una tasa inferior. A su vez, la media estatal se ubica en 1,6 defunciones por cada 1.000 habitantes, una cifra que supera en casi un punto a la del territorio valenciano.

Casi 75.000 muertes por covid-19 en España

En el caso de España, en 2020 hubo 60.358 fallecimientos con covid-19 identificado, mientras que otras 14.481 personas murieron con sospecha de tener el virus. En total son casi 75.000 defunciones según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge además 8.275 defunciones por otras causas en las que pudo haber contribuido también el coronavirus.

A nivel nacional los meses con mayor número de defunciones por coronavirus fueron abril, con 18.252 fallecimientos; marzo, con 11.313; y noviembre, con 9.891 defunciones. Se observa también que la mayor parte de las defunciones se concentraron en edades avanzadas. El 87 % de los fallecidos por covid-19 y el 93 % de los decesos con sospecha de coronavitrus tenía 70 o más años.

En los fallecidos por covid-19 la insuficiencia respiratoria y la neumonía fueron las complicaciones más frecuentes informadas en los certificados de defunción. La principal comorbilidad de las personas que fallecieron por covid-19 fue la enfermedad hipertensiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme