MADRID (EP). Corporación Financiera Alba, brazo inversor de Banca March, abonará mañana un dividendo complementario del ejercicio social de 2016 de 0,50 euros por acción. Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el reparto de este dividendo complementario, unido al dividendo a cuenta distribuido el pasado mes de octubre (a razón de otros 0,50 euros por acción), supone el reparto de un dividendo de un euro por acción con cargo al ejercicio social de 2016.
Alba alcanzó un beneficio neto de 380 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 65,8 millones del año anterior, lo que supone multiplicar por seis sus ganancias en este periodo. Este aumento se debe, principalmente, a las plusvalías obtenidas en las ventas de títulos de ACS, participada cuyo capital ha abandonado con posterioridad al cierre del trimestre al vender el 2,5% que conservaba.
La junta general de accionistas de Corporación Financiera Alba ha aprobado la distribución de 58 millones de euros en concepto de dividendo correspondiente al ejercicio 2016, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio de 2016 de la firma de inversión ascendió a 408 millones de euros. En concreto, 58 millones de euros se dedicarán a dividendo y 350 millones de euros a reservas.
La compañía ya distribuyó 29,12 millones de euros como dividendo a cuenta a razón de 0,5 euros por acción y la retribución complementaria tendrá también un importe de 0,5 euros por título, que se abonará maña. Además, los accionistas han aprobado el aumento de capital social con cargo a reservas necesario para el abono del 'dividendo flexible' o 'scrip dividend', así como la gestión del consejo durante el pasado ejercicio y la cuentas correspondientes a 2016.
Por otra parte, la junta ha reelegido a tres consejeros, entre los que se encuentra el independiente José Domingo de Ampuero Osma, exvicepresidente de BBVA y de Iberdrola y que actualmente es presidente de Autopista Vasco-Aragonesa y de presidente ejecutivo de Viscofan. Además, se ha reelegido como consejera independiente Cristina Garmendia Mendizábal, exministra de Ciencia e Innovación entre los años 2008 y 2011, y al consejero ejecutivo José Ramón del Caño Palop, exsecretario del consejo y exdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España y actual secretario del consejo de Corporación Financiera Alba. Asimismo, los accionistas han aprobado la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros y un sistema de retribución variable referenciado al valor de las acciones.