GRUPO PLAZA

juicio por el caso gürtel

Correa: "Confío en este juicio porque se van a aclarar muchas cosas"

La Fiscalía llega a un acuerdo con tres de los acusados y solicita alterar el orden de las declaraciones para que sean ellos los primeros en dar explicaciones

5/10/2016 - 

VALENCIA. El juicio por la pieza matriz de la trama Gürtel comenzó este martes con el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, el extesorero popular Luis Bárcenas y otras 34 personas, entre ellas una decena de exaltos cargos del PP, sentados en el banquillo acusados de un rosario de delitos.

En total, 37 personas --políticos, empresarios, trabajadores de Correa y familiares de éstos-- tendrán que responder a las preguntas que haga el tribunal, el Ministerio Público y abogados sobre su presunta participación en estos hechos ilícitos, por los que se les imputan delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Pero antes de que eso ocurra, Valencia Plaza ha podido hablar con el principal imputado, Francisco Correa. En una breve conversación, ya que siguiendo los consejos de su letrado Juan Carlos Navarro ha decidido no hacer declaraciones por el momento, Correa ha dicho: “Confío en este juicio porque se van a aclarar muchas cosas”. Sobre a qué se refiere, el principal acusado asegura que con seguir las sesiones del juicio se verá.

Preguntado por su estado de ánimo, hay que recordar que la Fiscalía pide para él la mayor pena de todas las que solicita, más de 125 años de cárcel, Francisco Correa explica: “Estoy muy tranquilo. Sabía que el juicio iba a llegar antes o después”.

Por otro lado, la defensa de Correa ha planteado “un juicio pacífico” y por ello no ha apoyado la recusación de uno de los magistrados que varias defensas han solicitado, no ha planteado ninguna cuestión previa y, por otro lado, ha solicitado el desbloqueo de las cuentas en Suiza para hacer frente al pago de las responsabilidades civiles.

Todo lo anterior son gestos de buena voluntad por parte de Correa y su defensa para tratar de conseguir que las futuras penas que se le impongan sean menores. Pero por el momento, no existe ninguna clase de acuerdo entre ellos y la Fiscalía Anticorrupción.

Pactos con la Fiscalía

Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, la Fiscalía Anticorrupción ha llegado a un acuerdo con tres de los acusados y por ello, durante las cuestiones previas, solicitaron que se alteren el orden de las declaraciones previstas y que los empresarios Jacobo Gordon, Alfonso García Pozuelo y el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández declaren el primer día. Una de las peticiones para alcanzar el citado acuerdo, explican las mismas fuentes, es que se consignaran las responsabilidades civiles, algo que todos han hecho ya.

En el caso de Francisco Correa, principal imputado en la causa, su turno para declarar será el próximo martes si no hay cambios de fecha de última hora. Este miércoles, las defensas proseguirán con las cuestiones previas. Una de las más escuchadas en la primera jornada es la anulación de las grabaciones realizadas por uno de los acusados y que sirvió para apuntalar el caso en sus inicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas