X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Corrección en los mercados y 'criptotrampas', ¿cambio de ciclo?

7/02/2018 - 

VALÈNCIA. Los mercados se vienen abajo estos días sin que nadie pueda evitarlo. El Ibex ha perdido mas de un 5% y ha dicho adiós a los beneficios del año tal y como han hecho todos los índices mundiales. En EEUU se vivió el lunes la mayor caída en puntos de la historia del Dow Jones y cierres por debajo del -4%. Mientras, las criptomonedas se derrumban al calor de las estafas y la burbuja empieza a estallar. ¿Se avecina un mercado bajista? ¿Estamos ante la tormenta perfecta que algunos vaticinan?¿ Veremos un nuevo 2008 diez años después?

Algunos opinan que así será, pues parece que no está sentando muy bien a los inversores la idea de que la FED endurezca su política monetaria subiendo los tipos más de lo esperado. Eso es lo que pensaron tras los buenos datos de empleo hace unos días, el mercado de bonos empieza a tensionarse y la bolsa se asusta. Si a esto le unimos un euro más fuerte de lo deseado que está afectando a lo exportadores europeos impidiendo que el DAX levante cabeza, ya tenemos fiesta. Problemas en EE UU y DAX son problemas para todos.

Pero el cóctel no acaba ahí; debemos añadir los incipientes escándalos que están empezando a salpicar el nuevo 'el dorado' de estos tiempos, el Bitcoin, que con sus caídas empieza a desnudar a algunos reyes que no pueden aguantar en embate llevándose por delante a muchos inversores. MTGox y Bitstamp son los ejemplos más recientes de un movimiento difícil de predecir.


Entonces, ¿lo vendemos todo y nos escondemos hasta que escampe? En mi opinión no. No estamos frente a un 2008 y no veremos grandes caídas en los mercados más allá de una corrección necesaria y quizá más pronunciada de lo normal en el corto plazo. ¿Por qué? Lo primero es que, pase lo que pase, tenemos que acostumbrarnos a que las caídas en los índices a partir de ahora serán más agudas de lo normal en el intradia, tal y como pasó este lunes en Wall Street. 

En cuanto se perdieron soportes clave el mercado cayó hasta un 6% para recuperarse después. Algunos señalan a los 'stop loss' como catalizador pero el verdadero catalizador es la inversión indexada. Sí. No lo olvidemos. Tenemos 4 trillones de dólares de inversión indexada en EE UU y las salidas y entradas de estos flujos del mercado en diversos niveles va  crear distorsiones nunca antes vistas. No se trata ya de unos 'stop loss' en este y otro valor sino en todo el índice y todos los índices. Por eso el lunes vimos caer todos los sectores y todas las empresa casi por igual:  salud (-4,30%), industrial (-4,04%), financiero (-4,01%), energético (-3,75%), tecnológico (-3,71%)...

Ni euforia sin sentido, ni pesimismo sin fundamento

Lo venimos avisando  en muchos artículos, la inversión indexada sin sentido traerá problemas de volatilidad en los índices. Ahí los tenemos. Fuera de este acelerador de caídas puntual ¿qué tenemos? Una corrección normal tras una tendencia alcista muy larga y pronunciada. Una corrección que durará poco y limpiará el mercado para nuevas subidas. Ninguna corrección del mercado dura mucho y es muy pronunciada si no va acompañada de recesión y eso hoy en día no existe. Muy al contrario porqie las economías van muy bien, con casi todas las área geográficas creciendo razonablemente. El dinero fresco y barato sigue llegado al mercado, pues los QE del BCE y del BOJ aún no han terminado, y los tipos, aunque ahora asuste la FED, seguirán bajos durante mucho mucho tiempo, no puede ser de otra manera en un mundo hiperendeudado.
 
Debemos cuidarnos de la euforia sin sentido, Bitcoin incluido, pero también del pesimismo sin fundamento. Estos movimientos en el mercado, a pesar de los nuevos factores que los hacen extremos, son normales. La tendencia alcista continuará este 2018 y no tardaremos mucho en volver a los mercados en verde. En todo caso, y pase lo que pase, compren calidad con datos en la mano, la diferencia a largo plazo se nota y mucho. Por eso entre 2008 y 2018 Telefónica ha caído un 65,2% e Inditex ha subido un 319%.Y hay muchos más ejemplos. Que no nos engañen los índices, la realidad está debajo.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email