X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València vuelve a no ser prioritaria para las redes de transporte europeas

23/06/2018 - 

VALÈNCIA. València y en especial su puerto han visto volatilizarse del paraguas europeo dos importantes conexiones ferroviarias que debían formar parte del plan financiero plurianual de la UE 2021-2027. Fue la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la que advirtió el cambio de trazados prioritarios y lo denunció públicamente este viernes, cuando queda solo una semana para que se apruebe ese plan dotado con 30.600 millones de euros para las redes transeuropeas de transporte.

Los dos tramos 'desaparecidos' son el València-Madrid y el València-Zaragoza dentro del Corredor Atlántico-Mediterráneo y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, respectivamente. Las redes incluidas tendrán una financiación europea que puede alcanzar el 75% del proyecto, mientras que las no prioritarias solo pueden llegar hasta el 15%. Esto sería especialmente grave, a corto plazo, para el tramo València-Zaragoza, que necesita una renovación a fondo, mientras que la línea con Madrid sí está acondicionada desde hace años.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, no dudó en señalar como responsable de la marginación del puerto al exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, porque la Comisión Europea, según explicó lo único que hizo el pasado 6 de junio fue aceptar la propuesta española de modificación de trazados prioritarios, propuesta que había sido enviada, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, por el anterior ministerio.

Según Martínez, en ella, el corredor València-Madrid "no está" como una de las redes que "concentran los principales flujos de mercancías y de personas". Sin embargo, sí están Coruña-Vigo-Orense-León, Gijón-León-Venta de Maños, Huelva-Sevilla, el corredor del río Guadalquivir, Zaragoza-Pamplona-Logroño, la vía fluvial del río Oporto hasta la frontera, o Sines (Portugal)-Madrid.

El presidente de la APV explicó que el trazado del Corredor Atlántico-Mediterráneo pasaba por València-Madrid-Lisboa, pero con la modificación de De la Serna la nueva conexión atlántico-mediterránea pasa a ser Barcelona-Madrid-Lisboa.

El aviso de la APV causó gran revuelo y grave preocupación entre los políticos y los empresarios de la Comunitat Valenciana. Ximo Puig convocó a los organismos y empresas interesados para este sábado a las 12.30 de la mañana en el Palau de la Generalitat para ver "qué se puede hacer" ante esta situación.

"La reunión del Consejo de Ministros Europeos en la que se prevé aprobar el plan financiero plurianual será el viernes que viene, apuntó Puig. "Ya hemos transmitido nuestra "preocupación" porque se apruebe tal y como está. "Yo no quiero quitar nada a nadie, lo que quiero es que no borren las dos valencianas", manifestó.

Ábalos reacciona

El Ministerio de Fomento reaccionó por la tarde al malestar generado en la Comunitat por la aparente marginación de València. El departamento que desde hace dos semanas dirige el valenciano José Luis Ábalos anunció mediante nota de prensa que "demandará que se incluyan conexiones del Corredor Mediterráneo con València que han 'desaparecido' en la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo Reglamento CEF para el período 2021-2027".

Según Fomento, "finalizada la primera fase de tramitación por parte de la Comisión con su anuncio y presentación en la fecha citada, el Reglamento continúa su andadura en el Consejo y el Parlamento Europeo". En esta nueva fase, el Ministerio de Fomento demandará a las instituciones europeas que conecten el itinerario del Corredor Mediterráneo a su paso por València con la fachada atlántica del Corredor Atlántico, así como cualquier otro itinerario que el nuevo Gobierno pudiera considerar, según el comunicado.

Barrachina defiende al exministro

Por su parte, el portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, calificó de "rotundamente falsa" la información de que el anterior ministerio no solicitó la inclusión del eje Sagunto -Zaragoza en las conexiones prioritarias transeuropeas: "De hecho se hizo en dos ocasiones: el pasado 30 de diciembre y posteriormente el 22 de marzo", concretó.

Miguel Barrachina. Foto: EVA MÁÑEZ

Barrachina explicó mediante un comunicado que el anterior Gobierno de España, en la solicitud de revisión de la Red Básica de Transportes, pidió "varias ampliaciones, ninguna reducción, y solicitó con reiteración el máximo posible para lograr nueva financiación". 

Añadió que la propuesta española consiste en la inclusión en el Corredor de la conexión transversal Sagunt-Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao. Asimismo, aseguró que el Eje València-Madrid "nunca fue susceptible de ser incluido pues consta como línea concluida a esos efectos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email