VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes celebrarán el miércoles de la semana que viene un pleno específico para debatir sobre los pactos de gobierno de Pedro Sánchez para su investidura, en el que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecerá para explicar las consecuencias para los valencianos de esos acuerdos.
Así lo ha acordado la Junta de síndics de este martes, lo que supondrá que la semana que viene habrá tres plenos en Les Corts: uno el lunes para debatir las enmiendas de totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2023, y dos el miércoles, uno sobre las enmiendas de totalidad a la ley de acompañamiento, y a continuación otro sobre los pactos y la amnistía.
El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha manifestado que "el pacto de Sánchez es letal para los valencianos, porque trae menos financiación, menos inversiones e incentiva la salida de empresas", y por ello han apoyado la petición de este pleno específico, para que "se escuche la voz de los valencianos" ante una situación "de extraordinaria gravedad".
"Es muy grave que una parte de los ciudadanos sean privilegiados sobre el resto y no tengan que dar cuenta de sus crímenes", ha criticado Barrachina, para quien los acuerdos del PSOE con ERC y Junts son "letales" para la Comunitat Valenciana.
La síndica de Vox, Ana Vega, ha indicado que su grupo ha pedido ese pleno porque España vive un momento "muy grave y crítico" por unos acuerdos "de la vergüenza", que incluyen una ley de amnistía "inconstitucional" que no tiene en cuenta el interés general "y solo importa el interés particular de Pedro Sánchez para ser investido presidente".
"Estamos en una situación crítica para la gobernabilidad de España, nos jugamos una dictadura bolivariana y un régimen con disidentes", ha manifestado Vega, quien ha lamentado que queda "muy poco sentido común y de Estado" pese a que está en juego "la igualdad entre los españoles".
Desde la oposición, la síndica socialista, Rebeca Torró, ha afirmado que el PP "vuelve a demostrar que va a remolque de la ultraderecha" al aceptar celebrar un pleno sobre la amnistía, y ha criticado que Mazón prefiera "hacer caso a los desvaríos de Vox que tratar asuntos que de verdad preocupan a los valencianos y valencianas".
Torró ha lamentado que la derecha ha tomado "una decisión unilateral y ha perdido la oportunidad de aprobar la celebración de un pleno ordinario con temas relevantes para la Comunitat Valenciana y una sesión de control a Mazón".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha criticado que PP y Vox quieren usar Les Corts para hablar de sus "intereses partidistas y electoralistas" e impedir que la oposición pueda hacer preguntas al president en el pleno, y ha criticado su "chapucería legislativa".