VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes de la próxima semana debatirá las propuestas de los distintos grupos parlamentarios para investigar la gestión de la dana, pero no incluirá la comparecencia de consellers para dar cuenta de la respuesta dada a esta tragedia.
Así se ha acordado en la Junta de Síndics, donde el PSPV y Compromís se han quejado de que se haya planteado un pleno ordinario en lugar de extraordinario y de que no se haya permitido que algunos consellers, especialmente la de Justicia e Interior, Salomé Pradas, dé explicaciones de su gestión.
Ante esta situación, los socialistas han decidido retirar sus iniciativas para el próximo pleno ante "el cerrojazo del PP de Mazón" a dar explicaciones sobre la riada que en estos momentos ha dejado 219 víctimas mortales y 11 personas desaparecidas.
Desde el PP, han afirmado que la consellera de Justicia comparecerá pero no en este momento, en el que está haciendo su labor en el Cecopi, y además, hay un proceso de cambios en el Consell, mientras que Vox ha defendido que comparezcan los consellers, pero ha señalado que el Consell está en fase de remodelación.
El pleno de la próxima semana incluirá el debate y votación de los decretos del Consell de ayudas a las personas y poblaciones afectadas por la dana y el del Plan Simplifica.
También se debatirán las petición del Compromís, Vox y el PP (el PSPV ha retirado todas sus iniciativas del pleno) para crear una comisión de investigación sobre la gestión de la gana y las posibles responsabilidades políticas.
El jueves habrá la sesión de control al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a la que seguirán las preguntas e interpelaciones a los conselles.
El síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado que las iniciativas del pleno están todas relacionadas con la dana, desde los decretos-ley, hasta el plan Simplifica, pues cree que tiene "más importancia" que nunca simplificar y eliminar la burocracia de la administración "para todo lo que viene respecto a la reconstrucción".
Además, ha asegurado que Pradas comparecerá en Les Corts, pero no en este momento, y ha dicho que cuando estén claros quienes son los nuevos consellers que propone Mazón, se establecerá un calendario o atendrán todas las peticiones que haya al respecto.
En todo caso, cree que el PSPV en lugar de retirar todas sus iniciativas podría haber presentado una interpelación a la consellera de Justicia e Interior.
Desde Vox, su síndic, José María Llanos, se ha mostrado partidario de que comparezcan los consellers pero ha señalado que "lo que pasa es que el Consell está en fase de remodelación" y si todavía no se tiene ese nuevo Gobierno no se pueden solicitar esas comparecencias.
El síndic socialista, José Muñoz, ha insistido en reclamar la comparecencia Pradas y ha exigido a Carlos Mazón que "deje de tratarla como un testigo protegido", porque "sabe más por lo que calla que por la gestión de ese día".
Para Muñoz, "es fundamental que comparezcan en el parlamento valenciano los consellers responsables, especialmente Salomé Pradas que es la persona que sabe todo lo que ocurrió el día de la trágica dana".
"Ella sabe lo que ocurrió entre las 17.00 horas y las 20.00 horas, cuantas veces habló con Mazón ese día y por qué no se adoptaron medidas como mandar la alerta de protección civil antes", ha afirmado y ha lamentado que "el PP este utilizando el mismo 'modus operandi' que en el 11M y en el accidente del metro".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha denunciado que se haya "bloqueado" la comparecencia de aquellos consellers que están gestionando los efectos catastróficos de la dana, como los de Sanidad, Educación y, especialmente, la de Justicia e Interior.
Asimismo, ha reclamado saber si Mazón ha terminado la remodelación de su Consell o si va a seguir los próximos días, pues están preparando el pleno de la próxima semana y no saben qué consellers habrá para entonces, lo que le parece "una falta de respeto"