GRUPO PLAZA

Les Corts instan al Gobierno a acelerar la reforma de la ley del aborto e incluir la violencia obstétrica

Foto: ROBER SOLSONA/EP
25/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves una iniciativa de Compromís para instar al Gobierno a acelerar la reforma de la ley del aborto de 2010 e incluir en ella el reconocimiento de la violencia obstétrica como un tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres, así como mecanismos para erradicarla.

Esta proposición no de ley (PNL) ha salido adelante con los votos de los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) y el rechazo de la oposición.

Precisamente, la violencia obstétrica ha generado discrepancias esta semana en la Comunitat por otra propuesta: una enmienda registrada por los socios del Botànic a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2022 que aboga por incluir en la normativa valenciana de violencia sobre las mujeres este concepto, basado en las conductas médicas que por acción u omisión atentan contra el cuerpo de las embarazadas.

Esta enmienda, que provocó la dimisión de dos ginecólogas de hospitales valencianos, cuenta con el rechazo de la Conselleria de Sanidad y de colegios y sindicatos profesionales, ante lo que los grupos del tripartito se mostraron dispuestos a "hablar" sobre su encaje. Ya está registrada, aunque hay tiempo para modificarla o retirarla hasta el debate de ley en comisión a partir del 2 de diciembre.

Por su parte, la PNL de Compromís se centra en la ley del aborto estatal y también propone que la Alta Inspección del Estado pueda intervenir cuando todo el personal facultativo de un mismo departamento sanitario se declare objetor de conciencia, con el objetivo de garantizar la asistencia de las mujeres que decidan voluntariamente interrumpir su embarazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email