VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha rechazado este jueves una proposición no de ley (PNL) presentada por Compromís para condenar la violencia sobre la población civil por parte del ejército de Israel y Hamás, con la abstención del PSPV y el 'no' tanto del PP como de Vox.
Durante el debate de este miércoles, los grupos mostraron sus diferencias sobre este conflicto. Los socialistas se desligaron de la propuesta al ver más conveniente una declaración institucional de toda la cámara autonómica que incida en el apoyo a la creación de dos estados independientes. PP y Vox fueron más allá al reprochar a Compromís su posición "antisemita".
En su intervención, la portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro reivindicó que "el terrorismo no se frena con más terror" y por eso exibió condenar tanto las acciones de Hamás como los ataques de Israel sobre la población civil de la Franja de Gaza, una "prisión al aire libre" que sufre un "apartheid" desde hace 56 años.
"¿Quién podría haber dicho que la respuesta al terrorrismo de ETA fuera tirar bombas contra el País Vasco?", cuestionó.
Desde el PSPV, Rocío Ibáñez presentó una enmienda de sustitución que generó confrontación con la diputada de Compromís, ya que los socialistas querían tratar este tema era con una declaración institucional de todos los grupos.
En este enmienda defendieron la solución de la creación de dos estados y el papel de España como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, ante lo que la portavoz de Compromís les reprochó que no condenen la violencia de Israel de la misma manera que la de Hamás: "¿Tanto les cuesta?".
Por su parte, la diputada del PP Marisa Gayo ironizó sobre la "lealtad" entre PSPV y Compromís, criticó la postura "antisemita" de la coalición valencianista y que no sea capaz de aceptar la enmienda socialista "para limpiar su conciencia" y denunció la situación que sufren las mujeres y homosexuales palestinos.
En su réplica, la portavoz de Compromís remarcó que a quien se debe exigir el respeto a las resoluciones de la ONU es a Israel, como estado, y no a Hamás que es un grupo terrorista, además de criticar las "pocas ganas de trabajar y escuchar" de los 'populares'.
El diputado de Vox Joaquín Alés acusó a Compromís de querer "banalizar el mal", ya que afirmó que la situación "es responsabilidad exclusiva de los terroristas islamistas de Hamás" y que Israel tiene "derecho a una respuesta legítima" respetando el derecho internacional.
Frente a estas palabras, la portavoz de Compromís recordó las palabras del ministro de Defensa de Israel calificando a los palestinos de "animales humanos" y subrayó que este pueblo es "víctima" de Hamás al estar sometido a esta milicia terrorista en la Franja de Gaza. "La educación en el odio y en la venganza, que tanto os gusta, debe parar", enfatizó dirigiéndose a Vox.