X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp

Cosa de dos: Sánchez, favorito para ser presidente solo con la oposición de Casado

3/03/2019 - 

VALÈNCIA. La Presidencia del Gobierno es cosas de dos: Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Casado (PP). Esto es lo que se desprende del sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Valencia Plaza entre el 21 y 23 de febrero de 2019 con un total de 1.443 encuestas válidas y un margen de error del 2,58% (ficha técnica abajo).

Así, los resultados del estudio evidencian que para la ciudadanía el bipartidismo, al menos en cuanto a liderazgos se refiere, sigue estando muy vivo tanto en la creencia de quién será el próximo inquilino de La Moncloa como en la preferencia de quién debe ser presidente.

De esta manera, los encuestados tienen claro que el socialista Pedro Sánchez y el popular Pablo Casado lideran los respectivos bloques de izquierda y derecha y, además, les agrada esta situación.

Un dato que se aprecia en esta encuesta en la respuesta a: "¿Quién le gustaría que fuera presidente?", Sánchez es el más respaldado con un 33,6% seguido de lejos por Casado con un 24,3% de los apoyos.

Sorprende en cierta medida el bajísimo registro del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que se sitúa en el último puesto de preferencias de los encuestados con un 7,7%. Le sigue como el menos deseado Pablo Iglesias con un 8,5% y entra con cierta fuerza el líder de Vox, Santiago Abascal, que es señalado por un 11,7% de los votantes como el más deseado para ser presidente.

El votante de Ciudadanos prefiere a Sánchez antes que a Rivera

En este apartado se ven datos interesantes en la discriminación por partido de las respuestas. Los encuestados que afirman que votarán a Ciudadanos sorprenden puesto que el 48% de ellos manifiestan que les gustaría ver a Sánchez de presidente mientras que solo el 41% dice preferir a Rivera. Casado recoge ahí un 10% del apoyo.

El votante del PP es más lógico: el 75% quiere que sea Casado el presidente y el resto se debate entre Rivera (7,3%), Abascal (6,7%) y Sánchez (5,8%). El más fiel es el elector socialista: el 98% quiere ver a su líder de nuevo en La Moncloa.

En cuanto a los votantes de Podemos, prefieren mayoritariamente a Iglesias de presidente, concretamente un 62,7%. Ahora bien, un 25% se descuelga con que prefiere a Sánchez de presidente
y hay un castigo claro al líder morado de un 12% que opta por no responder. En Compromís, la gran mayoría (un 62%) prefiere no pronunciarse y un 18% le gustaría que fuese Sánchez mientras que solo un 5,3% quiere a Iglesias. Por su parte, el votante de Vox quiere mayoritariamente a Abascal de presidente (57%) aunque parece existir nostalgia del PP puesto que casi un 30% manifiesta que le gustaría ver a Casado de presidente.

Similares baremos en la predicción de lo que ocurrirá

La línea se mantiene cuando se le pregunta a los sondeados por su opinión acerca de lo que va a ocurrir: "¿Quién cree que será presidente?". Ante esta cuestión, el socialista Sánchez incluso aumenta su posición privilegiada hasta un 40,6%, seguido de un Casado que también crece hasta el 28,1%.

Muy lejos, aparece Rivera, quien no parece aglutinar demasiada fe en torno a sus posibilidades y solo un 6,6% le ve como presidente, mientras que Iglesias acusa los problemas de Podemos de los últimos meses y solo logra que un 4,7% de los encuestados le vea como presidente. Abascal, pese a su tercer puesto en la anterior cuestión, sufre un baño de realismo y solo el 4% cree que puede llegar a La Moncloa.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral Comunidad Valenciana (CER)Enero 2019: 3.527.024 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 
2,58%
Total de encuestas válidas: 1.443 

Trabajo de campo: del 21 al 23 de febrero de 2019

Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Llamadas mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email