X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cosital recurrirá la decisión del Paterna de eliminar la plaza de Oficial Mayor del municipio

Foto: EVA MÁÑEZ
28/02/2020 - 

VALÈNCIA. Tras conocerse la decisión del pleno del Ayuntamiento de Paterna, celebrado el pasado 30 de enero, que acordó suprimir la plaza del Oficial Mayor del municipio, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (Cosital Valencia), interpondrá recurso contencioso administrativo contra esta decisión, por considerar que va en contra de la legalidad. 

La polémica se inició el pasado mes de diciembre, tal y como publicaba Valencia Plaza, cuando el Ayuntamiento iniciaba un expediente con el fin de suprimir la plaza de Oficial Mayor, puesto que hasta entonces ocupaba un funcionario con habilitación de carácter nacional, atendiendo al Decreto de Alcaldía que aprobó el propio consistorio en el año 2004, cuando creó la plaza con esta finalidad, con el objetivo de apoyar a la Secretaria del Ayuntamiento. De hecho se trataba de un cargo adherido a la Secretaría.

Han sido quince años los que han transcurrido desde entonces. El alcalde Juan Antonio Sagredo explicó a Valencia Plaza que el motivo de esta medida era amortizar un puesto cuya labor ya realizan otros funcionarios de los que se ha dotado el Ayuntamiento en los últimos años debido, precisamente, al crecimiento de la población.

Desde Cosital entienden que es incomprensible si se tiene en cuenta que las funciones asignadas al Oficial Mayor son de carácter reservado -por tratarse de un puesto de apoyo a la Secretaría- y que, por tanto, solo pueden ser desempeñadas por un funcionario con habilitación de carácter nacional, afirman desde Cosital Valencia.

Además de plantear el procedente recurso, el Colegio que representa al colectivo de habilitados nacionales en la provincia de Valencia ha puesto a disposición del funcionario afectado los medios necesarios para afrontar este asunto, ya que considera que la justificación del Ayuntamiento decae “si se observa, además del incremento poblacional y la responsabilidad del puesto, que las funciones asignadas a la Secretaría son de carácter reservado, por lo que no pueden ser desempeñadas por funcionarios que no cuenten con la debida habilitación nacional”. 

Asimismo, señalan que “la decisión limita el control en el ayuntamiento al prescindirse de una figura que precisamente forma parte de los mecanismos de control de la legalidad del mismo”.

 El recurso será presentado por Cosital Valencia tan pronto les sea notificado el acuerdo de manera oficial, con la intención de “defender los intereses generales y, en particular, los de la ciudadanía de Paterna, quienes finalmente financian al consistorio y a quienes han de servir en el Ayuntamiento con el debido rigor”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email