GRUPO PLAZA

Cosital Valencia promueve la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, como solución a la crisis 

9/02/2021 - 

VALÈNCIA. La entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público (LSCP), en 2018, impuso a las entidades locales la obligación de incorporar cláusulas sociales y medioambientales en la contratación, al exigir el empleo de al menos una condición especial dirigida a cumplir los objetivos de la contratación socialmente responsable. Con el fin de contribuir al alcance de estos objetivos, Cosital Valencia cuenta con un convenio de colaboración a través del cual facilita la incorporación de cláusulas sociales en los contratos de aquellos ayuntamientos que lo soliciten. Una propuesta que se presenta en la actualidad, como parte de la solución a la crisis generalizada derivada de la pandemia de la COVID-19, al contemplar la incorporación al mercado laboral, a través de esta contratación responsable, de personas en riesgo de exclusión social o que padecen algún tipo de diversidad funcional, entre otros aspectos relacionados con la igualdad y el comercio justo. 

Desde Cosital Valencia se considera imprescindible avanzar en la implantación de este tipo de cláusulas sociales, pero, afirman que la realidad es que, son muchos los municipios pequeños cuyos consistorios no disponen de los medios e instrumentos necesarios para llevarlo a cabo y es aquí, precisamente, donde puede ayudarles el convenio de COSITAL Valencia, pues al adherirse, reciben un completo asesoramiento en esta materia. 

“La Ley impone a los ayuntamientos la reserva de un tanto por ciento anual del presupuesto para este tipo de contratación con aquellos sectores más desfavorecidos, y en concreto, con los centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción. Pero la carencia de medios impide que puedan hacerlo en muchos de esto municipios”, señalan desde Cosital Valencia. 

En este sentido, el convenio -al que pueden adherirse todos aquellos ayuntamientos que lo deseen- se presenta, asimismo, como el instrumento idóneo para ayuda a paliar esta carencia en los municipios más pequeños. A través de la firma del acuerdo, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital Valencia), ofrece un servicio de estudio y aportación de alternativas en la redacción de las cláusulas sociales que, de modo rápido y sencillo, sirva de apoyo al colegiado o colegiada a la hora de incorporación de las citadas cláusulas y condiciones especiales de ejecución de los contratos del sector público, contribuyendo de este modo a la divulgación y al asentamiento de esta obligación legal. Asimismo, se ha constituido una Comisión de Trabajo en el Colegio para asistir esta materia.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email