GRUPO PLAZA

Business Angel y socio de Vincle Capital

Cosme Bernabé (Vincle Capital): "Estamos en contactos con el IVF para colaborar en inversiones"

24/05/2022 - 

ELCHE. El club de inversión Vincle Capital, cuya creación está impulsada por los parques científicos de la UMH y la UA, está en una nueva convocatoria para la inscripción de proyectos innovadores de cualquier sector empresarial que busquen financiación para impulsar sus desarrollos de proyectos innovadores, escalables y en fases presemilla o semilla; el plazo acabará el 9 de junio. Alicante Plaza habla con Cosme Bernabé, business angel y socio de Vincle Capital, para explicar cuáles son las novedades de este club que nació hace un año y que ya tiene en su cartera a cuatro -casi cinco- proyectos invertidos y donde ya están en conversaciones con el IVF para encontrar modos de colaborar en inversiones. 

¿De qué modo ayuda Vincle Capital a los proyectos que necesitan financiación?

Sobre todo, con capital inteligente. Quienes forman parte del comité en el club, o ya han invertido antes en este tipo de propuestas, o incluso han sido parte de ellas, han vivido el proceso en carne propia. Por eso, se ofrece un networking relacional interesante y mentorización en aspectos interesantes para las startups semillla y presemilla. A veces, quienes empiezan se centran mucho en su producto pero también es necesario tener la atención en el aspecto financiero y en conseguir apoyos. 

¿Cómo se desarrolla ese capital inteligente, cómo trabajan en él?

En Vincle Capital se ha creado la figura del lead investor. En este caso, definimos a una persona como miembro de seguimiento de un proyecto en concreto y se mantiene comunicación con los responsables de la startup de forma regular a través de correos o reuniones, con información de expertos en inversión privada, acceso a una red de contactos, visibilidad para sus negocios y asesoramiento para desarrollar sus empresas. También es el enlace entre el comité y las propuestas.

¿Qué tal van las iniciativas que han sido invertidas? ¿En qué fase están?

Con WeFish, la primera invertida se apostó por el ticket máximo, de 50.000 euros. Hay otra firma, Icu Medical Technologies, que está pendiente de la realización de hitos, pero se ha comprometido también el ticket máximo, de 50.000 euros. En este caso se ha hablado también con fondos de Andalucía, que se han interesado en el proyecto y con family office de València, que parte ya son socios de Vincle. En este caso podrían sumar, con más colaboraciones hasta 250.000 euros. 

Por otra arte, también está Antalgenics, a la que se abrió la posibilidad de invertir a través de Capital Cell y donde aportamos a través de un procedimiento de urgencia. Ya teníamos información sobre la firma de la UMH y ha sido un trabajo menos laborioso. En este caso, Vincle Capital puede invertir en cinco proyectos por urgencia al año y el ticket máximo es de 15.000 euros. 

En FixToe, firma de Sant Joan d'Alacant que investiga, desarrolla y comercializa dispositivos podológicos también aportamos 15.000 euros a través de capital CEll y con Viva In Vitro Diagnostics, que fue una recomendación de un miembro del equipo -que no votó en el momento de decidir-, también se aportaron 15.000 euros. En Fastbase Solutions se ha estimado un ticket de 10.000 euros. Es una firma vinculada a la UMH y al doctor Antonio Ferrer. 

Al fin y al cabo, la cercanía de las empresas invertidas es clave, aunque Vincle Capital está abierto a todo el país y de forma internacional. No obstante, el hecho de tener contacto más cercano influye en el seguimiento de los proyectos. 

¿Cómo se coordina el papel de universidades, empresarios e instituciones? ¿Cuál es el rol de cada una?

En total, son en torno a 80 socios. En principio, la comunidad educativa, que impulsa el club, por inercia mentoriza la entrada de participantes y descarga en los profesionales todo el entramado burocrático. También pueden participar con tickets desde el profesorado y el personal implicado. Además, los profesionales de la banca o los family office que diversifican patrimonio son otra de las partes, así como los business angels en activo que constituyen el comité de inversión. Además se colabora con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) donde hay un observer con el fin de ver potenciales proyectos en los que invertir. También hay observers en la UMH o la UA. Hay colaboración par compartir proyectos y tener un deal flow interesante y para crear un ecosistema en la zona.

¿Qué nuevos pasos está dando Vincle Capital?

Como novedades, ahora estamos en contactos iniciales con el IVF para intentar compatibilizar actividades y ver cuáles son los puntos fuertes para adaptarnos. Queremos probar, colaborar y complementar así parte de la inversión y fortalecerla. Se desarrollan estas relaciones también con fondos que traen flujo, y con ellos, contactos. Así hay reciprocidad en el aporte y desarrollo de proyectos. No somos tantos en este mundo y sabemos que la colaboración es muy importante. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme