X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cospedal defiende la soberanía “contra los que quieren cambiar y alterar los valores democráticos”

24/11/2017 - 

BÉTERA. La Ministra de Defensa, M.ª Dolores de Cospedal, ha defendido la unidad territorial y la Constitución y ha apostado por el compromiso con la sociedad de las Fuerzas Armadas que son garantes de nuestro derechos como españoles. Ante el ejército en Capitanía General de Valencia,   ha reivindicado “ la importancia de defender a nuestro país, de quererlo y de respetarlo y amarlo, de comprometernos con nuestros valores democráticos y de trabajar por defender esos valores frente a quienes los atenazan todos los días”. En su mensaje a los altos mandos del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) ha explicitado cuales son los retos a los que se enfrenta el país, a cuenta del independentismo : “Hoy las amenazas que tenemos no son sólo por ocupar nuestra integridad territorial o por dividirla o separarla, son amenazas contra nuestros modelo de convivencia y contra los valores que representa la democracia”.

En cuanto a la ciberseguridad, Cospedal antes de su visita por el CGTAD ha estado presente en unas jornadas big data, organizadas por Las Provincias.  Ha resaltado que para hacer frente a las amenazas en materia de ciberseguridad es objetivo fundamental “la protección de estructuras críticas y redes de comunicación, pero también en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la inteligencia militar e incluso la toma de decisiones para operaciones o misiones militares”. Ha reconocido que las Fuerzas Armadas españolas están a la cabeza de la especialización al ser “consumidoras de alta tecnología, como garantes de la soberanía, libertad e integridad territorial, a la vez que nuestro orden constitucional: es su misión primera y última”

 

La Ministra ha “pasado revista” en el (CGTAD) en el Convento de Santo Domingo y en todas las Unidades Militares de Valencia, Bétera y Marines. Era una visita programada desde la toma de posesión del Teniente General Franciso José Gan Pampols, su anfitrión en una maratoniana jornada por las distintas unidades militares de la provincia de Valencia.

Cospedal se ha esforzado en transmitir a las Fuerzas Armadas su apoyo, comprensión , agradecimiento y ha destacado su profesionalidad y compromiso con la sociedad y ha recalcado que “nadie puede pretender cambiar y alterar nuestra historia”. En definitiva, defensa de la unidad territorial, la Constitución y la democracia.

Sin duda la visita ha sido gratificante no solo para la Ministra, sino también para los militares que han podido enseñar, explicar cuales son sus competencias, sus disciplinas y el papel destacado que juegan en el ejército español y con especial dedicación como miembros destacados de la OTAN. Cospedal ha reconocido que ante “las nuevas amenazas hay que aumentar sus capacidades y por ello es fundamental el papel de los aliados y su solidaridad en el seno de la organización”. En la base Jaime I de Bétera (Base OTAN) trabajan responsables y mandos de nueve nacionalidades. La posición geo-estratégica de esta base es fundamental dentro de la estructura de la Alianza Atlántica. Hemos podido ver el despliegue de un puesto de mando con todas sus capacidades a pleno rendimiento. Es fascinante ver el cuidado y el mimo en su trabajo profesional. La capacidad operativa de la base es enorme. Entrar en su santa santorum descubre su valor tecnológico puntero. Transmisiones y comunicaciones autónomas con distintos niveles de redes y comunicaciones con sus correspondientes cortafuegos o protecciones para evitar ser hackeados. Un puesto de mando de estas características debe ser autónomo. Si una misión te lleva a un lugar que por sus características orográficas o terrestres no es favorable debes contar con todos los medios disponibles sin tener que recurrir a nadie. Como detalle gráfico. En una hora debes tener desplegado un sistema de comunicaciones vital para tu posicionamiento. Se instala una antena parabólica que en 60 minutos da servicio a 250 teléfonos y 250 ordenadores.


Los responsables de todas las unidades explicaron a Cospedal el funcionamiento de su “cacharrería” argot utilizado entre los militares para describir sus equipamientos y materiales de trabajo. Funcionan con distintos niveles de información y en cada compartimento se manejan claves distintas. El concepto de seguridad dentro de la propia base es fundamental. La denominada “necesidad de conocer” como se conoce en lenguaje militar esta circunscrita al nivel al que se pertenece, todo bajo la coordinación del puesto de mando.

Y en las unidades de Marines pasamos a las “botas sobre el terreno”. Regimientos de caballería, artillería y transmisiones y más equipamientos. Destacan las unidades de Misiles Patriot y sus correspondientes contenedores, carros de transmisiones, los radares, la unidad NBQ (defensa ante ataque nuclear, biológico o químico). Y todo dirigido por profesionales muy cualificados, -muchos de ellos formados en la Universidad Politécnica de Valencia, y a la que acuden con frecuencia a dar cursos especializados-. Nos da la sensación de que hemos entrado en otro mundo muy sensible, preparado y profesional que se ocupa de nuestra seguridad y protección. Tienen vocación y principios y nos dan tranquilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email