Otros tres aspirantes han anunciado su candidatura al congreso del PP de julio: García-Margallo, García-Hernández y Bayo
VALÈNCIA. (EP). La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría competirán por la sucesión de Mariano Rajoy en el congreso extraordinario que el PP celebrará los días 20 y 21 de julio. También han anunciado su intención de optar a liderar el PP otros cuatro aspirantes, entre ellos el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que fuentes del PP sitúan como la "tercera vía".
Sáenz de Santamaría ha anunciado esta mañana que presentará su candidatura a liderar el PP tras la marcha de Mariano Rajoy y Cospedal lo ha hecho una hora más tarde ante la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha que ha convocado en Toledo.
En las últimas dos semanas, ambas aparecían en todas las quinielas del PP pero partía como favorito Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la renuncia del presidente de la Xunta de Galicia a liderar el partido ha abierto el camino a una confrontación interna entre Santamaría y Cospedal.
Este lunes se abrió el plazo formal para que aquellos aspirantes que quieran suceder a Rajoy presenten su candidatura acompañada de al menos 100 avales. Por ahora, solo el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo la ha registrado en la sede del PP junto a 350 firmas de afiliados.
Sin embargo, han anunciado también su intención de optar a dirigir el PP el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández; y el responsable de Comunicación del partido, Pablo Casado.
De hecho, fuentes del PP ya sitúan a Casado como la "tercera vía" y admiten que su irrupción en la batalla sucesoria ha roto el "tablero político". Hasta ahora, ninguno de los aspirantes ha adelantado su intención de retirarse de la batalla sucesoria.
Una vez que se cierre el miércoles 20 de junio el plazo para presentar candidaturas, el comité organizador abrirá casi dos semanas de campaña electoral, en la que los candidatos podrán recorrer toda España recabando apoyos de los afiliados. Estos votarán el día 5 de julio en asambleas que se celebrarán en toda España.
En las filas del PP se ha comentado con frecuencia en los últimos años la enemistad que hay entre ambas, que acompañan a Mariano Rajoy desde hace más de 10 años. Entonces el exjefe de Ejecutivo designó a Santamaría portavoz del Grupo Popular en el Congreso y a Cospedal secretaria general del PP, un puesto que ha mantenido desde el 2008.
Cospedal nació en Madrid en 1965 pero pasó la mayor parte de su infancia en Albacete. Abogada del Estado, entró a la primera línea de la política en 2005 como consejera de Transportes del Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre.
Después Rajoy la elegiría para competir como candidata por el Gobierno de Castilla-la Mancha, pero no ganaría por mayoría absoluta hasta los comicios de 2011. Tras cuatro años gobernando, el socialista Emiliano García-Page consiguió desbancarla del poder regional en las autonómicas de 2014. Tras las generales de junio de 2016, Cospedal fue designada ministra de Defensa.
Sáenz de Santamaría, nacida en Valladolid en 1971, llegó a Moncloa como asesora de Rajoy cuando éste ocupaba el cargo de vicepresidente del Gobierno con José María Aznar. En 2008, desde la portavocía del PP en el Congreso lideró la oposición al Ejecutivo socialista y en 2011, tras ganar el PP por mayoría absoluta las elecciones, fue nombrada vicepresidenta del Gobierno. Desde entonces, esta abopgada del Estado ha sido la 'número dos' del Ejecutivo hasta que hace tres semanas la moción de censura del PSOE desalojó al PP del poder.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, anunció este pasado lunes que presentará su candidatura a la Presidencia del Partido Popular. "He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP. Atenderé a los medios de comunicación a las 11:30h en la entrada de la sede nacional. #IlusiónPorElFuturo", ha escrito Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Desde junio de 2015 forma parte de la cúpula del PP como vicesecretario general nacional de Comunicación y antes fue diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. Además, de 2009 a 2012 fue director de gabinete del ex presidente del Gobierno José María Aznar, según figura en su currículum. El pasado mes de mayo fue elegido además presidente del Comité Electoral del PP de Madrid.
El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo, también presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordinaria" que vive el partido tras la moción de censura que el PSOE de Pedro Sánchez ganó a Mariano Rajoy y pide que el proceso sea un debate de proyectos porque cree que "no confrontar" ideas llevaría al partido "a la desaparición".
En su opinión, dado que "es la primera vez que un Gobierno de España cae por una moción de censura, hay que hacer un alto en el camino y reflexionar" sobre el camino que ha llevado al PP hasta aquí y "sobre todo, cuál es el camino" por el que aspira a guiar al país. Espera así "que los candidatos se centren y se ciñan mucho a sus proyectos de futuro para explicar a los militantes y la ciudadanía cuál es la idea de España, cuáles son las reformas que España necesita y cuáles son las reformas que el partido necesita para seguir sirviendo a España".
La comisión organizadora del Congreso del PP baraja la posibilidad de organizar un debate entre los candidatos a la sucesión de Mariano Rajoy, una vez que sean proclamados como tales el próximo viernes día 22 de junio.
La citada comisión se ha reunido este martes en Madrid en el día en que se han conocido las intenciones tanto de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, como de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de presentarse al proceso de elección del presidente del PP. Se suman al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, al portavoz de Exteriores, José Ramón García-Hernández, y el exministro José Manuel García-Margallo.
Ninguno de ellos ha registrado sin embargo y de momento la candidatura con los 100 avales que se exigen como requisito. La comisión organizadora ha decidido hoy que no tengan que ser los aspirantes en persona quienes registren su propuesta, sino que pueda ser "por persona interpuesta", ha informado el PP. El plazo concluye en cualquier caso este miércoles a las 14 horas.
La comisión, presidida por Luis de Grandes, se ha comprometido tras su reunión de hoy a dirigir un proceso "limpido y transparente" y a velar por la igualdad de trato a todos los precandidatos. Su próxima reunión será ya el viernes, día en el que se proclamará oficialmente a los aspirantes a presidir el PP.
Un año después de aprobar este proceso a dos vueltas para elegir al sucesor de Rajoy, el PP lo va a poner ya en práctica y si se confirman los anuncios, con al menos cinco candidatos. Se tendrá que abrir así una campaña para que los aspirantes busquen apoyos y se bajara la posibilidad de organizar un debate entre ellos, según ha anunciado la comisión organizadora.
También hoy se ha aprobado definitivamente el reglamento que regirá la organización y celebración del XIX Congreso del PP, que tendrá lugar los días 19 y 29 de julio en Madrid (se está buscando un sitio con capacidad para albergar el cónclave).
Ese reglamento señala entre otras cosas que los candidatos tendrán que hacer campaña en las sedes del partido o pedir permiso a la comisión organizadora del cónclave para la contratación de otros locales, celebración de actos y utilización de medios de cualquier tipo que "suponga un coste económico".
Durante este proceso, se pondrá a disposición de los candidatos los medios telemáticos del partido para remitir a los afiliados las comunicaciones que los diferentes candidatos puedan elaborar, en condiciones de igualdad, y "sin cesión a éstos de loscensos de afiliados, prohibida por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal".
Para participar en el Congreso, los afiliados tendrán que estar al corriente de pago de las cuotas mínimas e inscribirse previamente. "Todos los afiliados del PP tienen derecho a elegir al presidente Nacional por sufragio universal libre, igual y secreto, de acuerdo con el sistema que se especifica en los Estatutos vigentes", asegura el artículo 10.
Por el momento, han anunciado también su intención de competir por liderar el PP el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. Cada candidatura debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, tres de los seis precandidatos a suceder a Mariano Rajoy, mantendrán los escaños principales de la bancada del PP en el Congreso, mientras que el exministro José Manuel García-Margallo y el portavoz de Exteriores, José Ramón García Hernandez, seguirán en la tercera fila.
El cambio de Gobierno, tras el triunfo de la moción de censura liderada por Pedro Sánchez, ya provocó una redistribución de los escaños del Grupo Popular en la Cámara Baja, ya que Rajoy y sus ministros, que hasta entonces ocupaban el conocido como banco azul, tuvieron que ser recolocados.
Así, el PP reservó a Rajoy el escaño reservado al jefe del principal partido de la oposición, al lado del cual se situó el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, seguido de la exministra de Defensa en su condición de 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal. La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, fue sentada justo encima de Rajoy y el resto de ministros de Rajoy se repartieron entre la segunda y tercera fila.
Sin embargo, la decisión de Rajoy de renunciar a su escaño, comunicada al Congreso el pasado viernes, ha ocasionado nuevos movimientos de sillones. Así, el escaño del expresidente ahora lo ocupa el portavoz, Rafael Hernando, como primera cabeza visible del PP, quien tendrá a su lado a Cospedal y, justo detrás, a Sáenz de Santamaría, dos de las aspirantes a hacerse con las riendas del PP.
De su lado, Casado también mantiene su sillón en la segunda fila de la bancada 'popular', sólo separado de la exvicepresidenta por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que está en medio de los dos.
Los tres diputados, que han confirmado su decisión de optar a suceder a Rajoy, seguirán en las próximas sesiones plenarias ocupando esos mismos puestos reservados a la dirección del partido, aunque ya no tengan cargos orgánicos. De hecho, tanto Cospedal como Casado han anunciado su dimisión de los puestos que desempeñaban en Génova mientras dure la carrera por la sucesión.
También seguirán en sus puestos, según han asegurado a Europa Press fuentes del Grupo Popular, los otros dos parlamentarios que han anunciado su intención de liderar el PP, José Manuel García-Margallo y José Ramón García Hernández, que seguirán en la tercera fila (junto con portavoces de área y presidentes de comisión), donde se encontraban antes de los acontecimientos políticos de las últimas semanas.
En el PP han preferido no hacer más cambios hasta la celebración del congreso extraordinario del partido, previsto para los próximos 20 y 21 de julio. Hasta esa fecha ya sólo restan dos o tres sesiones plenarias, y en todo caso ya será la nueva dirección quien haga los nombramientos pertinentes y modifique la distribución de escaños para lo que resta de legislatura.