CASO GÜRTEL

Costa afirma que nadie en el PP les prohibió trabajar con Orange Market

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa ha asegurado este jueves que "nadie" se dirigió a él "en ningún momento" para trasladarle que la dirección nacional del partido les prohibía trabajar con Orange Market, porque si hubiera sido así no habrían colaborado con esa empresa de la trama Gürtel.

Costa ha contradicho así en la comisión de Les Corts que investiga Feria Valencia al extesorero del PP Luis Bárcenas, quien en esta misma tribuna afirmó que la dirección nacional dio órdenes de que no se contratara con las empresas del grupo Correa mediante una circular enviada a las organizaciones regionales y provinciales.

Ha insistido en que no le llegó "ninguna directriz interna" del PPCV ni de la dirección nacional, tanto cuando era secretario general del PPCV como previamente cuando era vicesecretario, de no contratar con Orange Market, porque de haber sido así "obviamente" todo el partido "hubiera dejado de trabajar con ellos".

Preguntado sobre quién decidió traer a la Comunitat Valenciana a Orange Market y cómo contratar con esa empresa, Costa se ha remitido a su declaración judicial dentro de la causa que investiga la supuesta financiación ilegal del partido, en la que según ha dicho fue "muy claro y muy conciso", y en la que se ratifica "plenamente".

Estructuras locales

Costa ha rechazado que él intentara introducir a Orange Market en las diputaciones, aunque ha admitido que sí lo hizo en las "estructuras locales y provinciales" del partido, porque era la empresa que el presidente del PPCV, Francisco Camps, "quería que organizara sus actos".

"Por tanto, si Camps iba a Castellón, yo hablaba con la dirección provincial del partido y les decía que la empresa que iba con el presidente era Orange Market", ha agregado.

Ha admitido que Camps y él eran quienes tenían la relación más cercana en los años 2007 y 2008 con esa empresa de la trama Gürtel, y a la pregunta de si sabía que Camps tomaba decisiones al margen de él ha afirmado: "El presidente del partido, desde luego en el mío, no pide siempre permiso u opinión al secretario general".

Asegura que no participó en la organización

Ricardo Costa ha afirmado que ni participó en la contratación ni tomó "ninguna decisión" sobre cómo organizar el congreso nacional que el PP celebró en Feria Valencia en 2008 a propuesta de Francisco Camps y en el que Mariano Rajoy resultó elegido presidente del partido.

Durante su comparecencia en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Feria Valencia, ha desvelado que casi un año después de ese congreso, en 2009, le llamó por teléfono el tesorero del PP, Luis Bárcenas, para comentarle que "había un compromiso" del presidente del PPCV, Francisco Camps, de asumir los gastos del congreso.

Costa ha explicado que su respuesta fue que tendría que hablar con Camps, pues él no tenía capacidad ni potestad para ejecutar esos pagos, y ha añadido que ahí se quedó, porque a finales de 2009 fue suspendido de militancia y apartado de sus responsabilidades en el partido.

Ha admitido que en 2008 hubo una cena para hablar de los "aspectos organizativos" de ese Congreso, aunque mientras él estuvo no se habló de que el PPCV asumiera los gastos del cónclave, sino del lugar donde celebrarlo, o de la movilización de los militantes de la Comunitat para la clausura, ya que eran los anfitriones.

Costa ha añadido que también se comentó en esa reunión que la dirección nacional iba a abrir un concurso para decidir qué empresa lo organizaba -en el que finalmente la elegida no fue Orange Market-, y ha afirmado que no es "consciente" de haber sido miembro del comité organizador del congreso de 2008.