GRUPO PLAZA

Costa cree que el panorama mediático "desaconseja totalmente" crear un segundo canal de À Punt

Foto: ROBER SOLSONA/EP
12/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El director general de À Punt, Alfred Costa, ha afirmado que el análisis del panorama mediático "desaconseja totalmente" crear un segundo canal de televisión o radio y concentrar "todo el esfuerzo" en fortalecer la oferta pública entre la cadena y la plataforma multimedia.

Así se ha pronunciado Costa en su intervención en Les Corts ante la subcomisión especial de estudio para el trabajo de propuestas de posible mejora de la normativa que creó el ente. Para el director general, la Ley 6/2016 es una "buena ley", pero existe la "necesidad de actualizar" algunos aspectos.

En este sentido, ha indicado que en otras autonomías, los segundos canales reducen horas o repiten programación del primero. Por ello, ha apostado por "concentrar todo el esfuerzo del fortalecimiento de la ofera pública", que ya incluye productos "nicho" en la emisión de TDT y la plataforma digital.

De esta manera, ha remarcado que la cadena está a la "búsqueda de nuevos públicos" con esta oferta por 'streaming' y ha remarcado que es capaz de "ofrecer alternativas en TDT" que corresponderían al segundo canal, por lo que considera esta "parrilla alternativa" mucho más "razonable" que un nuevo 'broadcast profesional'.

Otro de los que ha mencionado ha sido la "inoperancia" del esquema dual que existe entre la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, algo que, según costa "tendría sentido si hubiera varias sociedades", pero al ser la SAMC la única, se han dado situaciones como tener que aprobar dos convenios laborales y dos planes de igualdad.

Por ello, ha apostado por una "única entidad con una administrador único" para "superar duplicidades y propiciar un ahorro en la nueva institución". No obstante, ha remarcado la "buena comunicación" entre CVMC y SAMC.

Modelo francés

En este sentido, Costa ha apostado por el modelo francés, en el que el Consell de l'Audiovisual nombraría a una persona para seis años, que sería quien debería presentar un proyecto. En este sentido, este "gerente" o "administrador único", tendría la capacidad de nombrar a la dirección general, que pasaría a ser un cargo de libre designación, y tendría que desarrollar el plan por el que se ha elegido al administrador único.

Y es que una de las cuestiones que ha remarcado también el director general es la duración "tan corta" del nombramiento de su cargo, tres años. En concreto, ha indicado que entre la llegada, el período en que se exhiben contenidos ya aprobados por la anterior dirección y la interinidad en la que se entra una vez se vuelve a convocar la plaza, el período "de estabilidad" se acorta hasta dos años y tres meses.

De hecho, ha asegurado que la valenciana es la única radiotelevisión con un nombramiento tan breve. Pese a que ha reconocido que esta duración se ha marcado para evitar la coincidencia con una convocatoria electoral, cree que "sería más lógico un nombramiento" a la par con el del Consell Rector, de cuatro años prorrogables a seis.

Respecto a la fórmula de la nueva corporación (mercantil o empresa pública), ha considerado que una mercantil "ofrece unos grados de flexibilidad más elevados".

Abre la puerta al infoentretenimiento

Otro de los puntos que ha apuntado Costa en su intervención ha sido los programas de infoentretenimiento en la cadena y la posibilidad de su externalización. En este sentido, ha hecho referencia a la problemática reciente que se ha producido en Televisión Española sobre estos espacios, y ha indicado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia resolvió que este tipo de formatos no son equiparables a los informativos por el enfoque que tienen.

En este sentido, ha considerado que este es "un debate de concepto casi más filosófico que televisivo". También ha defendido la producción propia en informativos, pero ha abierto la puerta a que la corporación contrate con terceros contenidos "también de actualidad informativa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme