GRUPO PLAZA

El gobierno ofrece hacerlo por la noche en julio o dejarlo para septiembre

Costas trasvasará este verano 2.000 m3 de arena de playa de El Perellonet a El Perelló

Foto: KIKE TABERNER
14/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Dirección General de Costas ha aprobado el trasvase urgente de 2.000 metros cúbicos de arena de la playa de El Perellonet a la de El Perelló. La actuación se realizará este mismo mes de julio por la noche, sin cerrar las playas durante el día, según aclaran desde la Delegación del Gobierno, o bien en septiembre. Las fechas se decidirán este viernes en una reunión en la Delegación del Gobierno a la que asistirán el alcalde pedáneo de El Perellonet, Luis Zorrilla, y el alcalde de El Perelló -entidad local menor del municipio de Sueca-, Juan Botella.

Las dos playas se encuentran separadas por la gola de El Perelló y la escollera del puerto de esta población, que hace de barrera. La pérdida de arena en los últimos años afecta a ambas playas, como a buena parte del litoral del Golfo de Valencia, pero es muy evidente en las playas de El Perelló y Mareny de Barraquetes, pertenecientes al municipio de Sueca.

El trasvase de arena ha sido aprobado por los técnicos de Costas tras la petición de Botella, realizada el pasado mes de abril. En este sentido, tanto desde el PP como desde Ciudadanos han criticado que la operación se lleve a cabo en plena temporada estival, con las consiguientes molestias por el cierre de playas y el tráfico de camiones que llevarán la arena. 

También los alcaldes, en declaraciones a la Cadena Ser, criticaron este jueves la fecha en un momento en el que las playas están llenas y la carretera CV-500, por donde se realizará el transporte en camiones, es muy transitada. En este sentido, Zorrilla ha defendido en esta emisora que la obra podría retrasarse hasta septiembre mientras Botella asegura que necesita ya la arena para recuperar ese trozo de playa este verano.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, criticó también este jueves que se vayan a "cerrar" las playas de El Perelló y Perellonet "la tercera semana de julio" para hacer el trasvase. Catalá señaló que la petición se hizo en abril y desde entonces ha habido "mucho tiempo" para hacer ese trasvase, por lo que a su juicio es "un despropósito" cerrar ambas playas en plena temporada de verano.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Fernando Giner, expresó: "No entiendo que se elija esta fecha, en plena temporada turística, para hacer el traslado de la arena al Perellonet. Sobre todo cuando la gente ya está llegando a la zona de descanso para disfrutar de sus vacaciones. Y es que además de cerrar durante una semana la playa, hay que pensar en qué estado se va a encontrar luego esa playa. Por lo tanto, no entendemos la fecha que se ha elegido para hacer esta obra".

No obstante, desde la Delegación del Gobierno aseguran que, siendo una actuación "urgente" a petición del alcalde de El Perelló, las fechas no están cerradas, ya que solo hay una propuesta de los técnicos. En este sentido, anuncian que se acordarán este viernes con los alcaldes y que si se hiciera en julio sería por la noche, con lo que las playas estarían abiertas por el día, aunque cabe la opción de retrasarlas a septiembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme