VALÈNCIA (EFE). El coste del transporte marítimo desde el Puerto de València ha vuelto a caer en julio respecto al mes anterior, un 7,36 %, condicionado por la lenta recuperación económica del comercio mundial.
El "València Containerised Freight Index" (VCFI), índice que mide la tendencia y evolución de los fletes del recinto valenciano- muestra esta caída, así como el descenso de los fletes de exportación al Lejano Oriente que, aunque muestra signos de estabilización, continúa registrando una bajada en julio del 19 %.
También bajan los fletes a Oriente Medio (-11,6 %) y al Mediterráneo Occidental (-0,64 %), que es más significativa en las áreas de Latinoamérica Atlántica (-23,5 %), según informa la Autoridad Portuaria de Valencia.
En cambio, incrementan los índices en el área de Europa Atlántica en un 24 % y también con los Países Bálticos, en un 20 %.
La APV afirma que la lenta recuperación económica a nivel internacional sigue condicionando el comercio mundial, que continúa a la baja y, en paralelo, decrecen también los precios del transporte.
Esta disminución en los niveles del comercio se observa en la contracción del tráfico que han experimentado, entre otros, los principales puertos europeos de contenedores: Róterdam, Hamburgo, Amberes y València.
En concreto, las ventas desde València hacia Marruecos han aumentado, mientras que las exportaciones hacia Túnez se han contraído y, por lo que respecta a Argelia, continúan siendo mínimas; en cuanto a los niveles de exportación hacia China, principal socio comercial, han experimentado fluctuaciones al alza.