GRUPO PLAZA

va Va camino de duplicar las pérdidas del pasado año en el parqué

La cotizada vasca CAF no da con la tecla buena en bolsa para remontar el vuelo

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) sigue sin dar con la tecla correcta para remontar el vuelo en bolsa. Todo ello pese a que no para de ganar contratos y que en su accionariado no hay bajista alguno con el mínimo legal del 0,5% a partir del cual hay que dar el nombre y apellido. La cotizada guipuzcoana cedió ayer un 0,14% en el parqué -curiosamente lo mismo que avanzó el día anterior-, con lo que su capitalización se sitúa en algo más de 1.220 millones de euros.

El que es uno de los principales referentes mundiales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de material rodante para la industria ferroviaria acumula este año un descenso del 7,54% en bolsa. O lo que es lo mismo: camino de duplicar el 4,27% cedido un año antes. Cierto es que ha logrado recuperar un 6,43% desde el pasado 15 de septiembre, cuando cerró en los 33,45 euros. Como también lo es que sus volúmenes de contratación andan de capa caída. Sin ir más lejos no supera su media diaria anual situada en los 30.454 títulos, según datos de Infobolsa, desde el último día del mes pasado.

Una CAF que presenta actualmente el decimocuarto precio más alto -no confundir con caro- de los 130 valores que dan vida al Mercado Continuo; mientras la gestora del Banco Santander incrementaba el pasado 22 de septiembre su participación hasta el 3,067%. En este sentido conviene recordar que el llamado 'banco rojo' canaliza su inversión en la cotizada dirigida por Javier Martínez a través de sus fondos Santander Small Caps España, Santander Small Caps Europa, Santander Sostenible Acciones, Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2.


Por otro lado, el consejo de administración presidido por Andrés Arizcorreta ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de los resultados de 2021 de 0,4 euros por acción a repartir el próximo 13 de enero de 2022. Así lo comunicó ayer por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde la fecha límite de negociación de sus acciones con derecho a percibir el dividendo será el 10 de enero.

El último pago repartido entre sus accionistas fue el pasado 15 de enero de 2021, cuando el dividendo ascendió a 0,842 euros por acción, por lo que en esta ocasión la compañía lo ha reducido a más de la mitad. El importe del dividendo, con las retenciones que resulten aplicables, se hará efectivo conforme a las disposiciones vigentes para las entidades depositarias, utilizando los medios que la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear) pone a disposición de dichas entidades, a través de Kutxabank.

Por último recordar que CAF publicará el próximo 11 de noviembre sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año en curso. A lo largo del primer semestre logró un beneficio neto después de impuestos de 42 millones de euros. Unos 'números verdes' que contrastan con las pérdidas de 35 millones registradas en 2020. Asimismo, entre enero y junio de 2021 consiguió unas ventas de 1.411 millones, lo que representó un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email