GRUPO PLAZA

Covid 2021: la pandemia mes a mes

Foto: JORGE GIL/EP
26/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/Loli Benlloch). Más de 447.000 personas se han contagiado y más de 5.000 han muerto a causa del coronavirus en la Comunitat valenciana durante 2021, un año que comenzó con el peor momento de toda la pandemia, la tercera ola, y finaliza en medio de una sexta oleada en la que los casos positivos crecen de forma exponencial, aunque son más leves gracias a la vacunación.

Así ha sido el año pandémico de 2021 mes a mes:

Enero: el peor mes en contagios

En plena tercera ola -la que más ha afectado a la Comunitat Valenciana de toda la pandemia-, enero de 2021 fue el mes con más contagios(161.661), el segundo más letal (1.827 muertos), el de la peor incidencia (1.459'82 casos, la más alta de España) y el de máximos como 9.810 contagios en una jornada o 4.777 hospitalizados.

Febrero: el mes más letal

Febrero fue el mes más negro de toda la pandemia, con 1.894 muertos por covid (se llegó a 112 fallecimientos notificados en un día), y el segundo con más contagios (68.639), aunque el avance de la vacunación permitió entrar en la 'meseta' de la ola, de forma que cayeron las hospitalizaciones (76 % sobre el mes anterior) y la incidencia (1.213 puntos menos).

Marzo: desplome de los indicadores

El cambio de tendencia se consolidó en marzo, con una caída drástica de todos los indicadores: casi un 90 % de contagios menos que el mes anterior, 76 % menos muertes o un 63 % menos de hospitalizados, mientras que la incidencia acumulada bajó de los 50 casos por cien mil habitantes y se situó como la más baja de España tres meses consecutivos.

Abril: se abren los vacunódromos

Abril fue el mes de la apertura de los 'vacunódromos' y del inicio de la vacunación masiva, lo que permitió que la cifra personas inmunizadas superara a la de contagiadas en la Comunitat Valenciana, que por entonces cumplió seis meses con cierre perimetral regional y con toque de queda nocturno.

Mayo: el mes con menos contagios

Mayo fue el mes con menos contagios de todo el año (4.114) y prosiguió el descenso de fallecimientos (por primera vez desde septiembre hubo días sin muertes por covid), de hospitalizaciones y de la incidencia, mientras que el fin del estado de alarma trajo consigo el levantamiento del cierre perimetral de la Comunitat.

Junio: repuntan los casos

En junio finalizó el toque de queda y se reabrió el ocio nocturno, lo que supuso un aumento de la movilidad y la interacción social que se tradujo en un repunte contagios (hasta los 7.924 mensuales) y en la subida de la incidencia a riesgo medio (más de 50), aunque contar ya con 2'5 millones de vacunados con al menos una dosis evitó el aumento de la presión hospitalaria.

Julio: el tercer mes con más contagios

En julio hubo un empeoramiento significativo de la pandemia en la Comunitat Valenciana, que en plena cuarta ola (quinta en España) multiplicó los contagios por 8 sobre el mes anterior (hasta los 62.727) y las hospitalizaciones por 3'5, lo que implicó subir al nivel de riesgo alto y adoptar restricciones como toques de queda nocturnos en varios municipios.

Foto: KIKE TABERNER

Agosto: se doblega la cuarta ola

En agosto bajaron los contagios un 42 %, pero hubo un incremento significativo de las muertes (se multiplicaron por 3'7 y murieron casi tantas personas como en los tres meses anteriores). Fue el mes en que se doblegó la curva de contagios de la cuarta ola y se superó la barrera del medio millón de casos desde el inicio de la pandemia.

Septiembre: inicio de la desescalada

Septiembre dio paso a una caída de los casos, las muertes y las hospitalizaciones que evidenció que la cuarta ola estaba finalizando, lo que permitió iniciar una desescalada gradual (con la reapertura del ocio nocturno y la eliminación del aforo en comercios y del horario de cierre de la hostelería) y cerrar los vacunódromos a final de mes.

Octubre: paso a la normalidad mejorada

Con casi el 90 % de valencianos ya vacunado contra el coronavirus, la Comunitat estrenó una "normalidad mejorada" en octubre, mes en el que los contagios bajaron un 43 % y las muertes un 52 % respecto al anterior, y en el que por primera vez desde julio volvió a jornadas sin ningún fallecimiento.

Foto: EFE/Kai Försterling

Noviembre: inicio de la nueva ola

En noviembre la curva epidémica experimentó una tendencia ascendente con un crecimiento sostenido y generalizado que evidenció el inicio de una nueva ola, en un mes en el que se triplicaron los contagios de octubre, hasta los 17.534, y se duplicaron las hospitalizaciones, mientras que comenzó la vacunación de la tercera dosis de refuerzo.

Diciembre: el pasaporte Covid

Diciembre ha sido el mes en que se ha implantado la exigencia del pasaporte covid para poder acceder a determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios, en medio de una sexta ola en la que los casos positivos se han multiplicado por 3'5 respecto a noviembre, pero cursan de manera más leve gracias que el 93'7 % de los valencianos está ya vacunado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme