VALÈNCIA (EP). El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, ha resaltado el "potencial increíble" en materia de energías renovables de la Comunitat Valenciana, que tiene ante sí la "oportunidad" no solo de ser autosuficiente, sino también de exportar energía al resto de España y a Europa con cerca de 450 proyectos solares a la espera de aprobación, y ha detallado que Cox Energy tiene entre estos un 10% de su cartera, con lo que espera poder invertir de manera directa 500 millones de euros.
Así lo ha señalado Riquelme en el transcurso de su intervención en una mesa redonda en el marco de la jornada 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', organizada por Europa Press.
"España y la Comunitat se están convirtiendo en un hub de exportación, no solo para cambiar la matriz española y hacerla más competitiva y menos vulnerable, sino que está en un primer paso para ser un hub de exportación para el resto de Europa", ha destacado Riquelme.
El directivo ha hecho especial hincapié en la oportunidad que supone el hidrógeno verde para la Comunitat, que puede aspirar a ser una de las mayores generadoras de esta fuente de energía y del resto de renovables aprovechando además sus infraestructuras portuarias.
"Tenemos un potencial real y estamos muy buen posicionados", ha recalcado Riquelme, antes de ponerse a disposición de la Administración regional para hacer de esta meta una realidad.
Por otro lado, Riquelme ha subrayado que hace una década, para el sector privado, "hablar de sostenibilidad era hablar de un coste económico", pero "en este momento es una necesidad" y "obligación" pues "cualquier compañía privada y sector público que no esté a la vanguardia de la sostenibilidad tiene los días contados".
No solo eso, ha asegurado que "ser sostenible es incluso un buen negocio", pues "no hay energía más barata que la fotovoltaica" y "afecta de manera positiva a hacer más competitivas las compañías".