las alternativas a mazón, el favorito de génova, tratan de abrirse paso

'Crazy' PP: Adsuara sale a apoyar a Anaya como líder y el Foro 2020 le pide a Camps que se presente

28/04/2021 - 

VALÈNCIA. Los episodios sorprendentes siguen sucediéndose en el PPCV, que atraviesa uno de los momentos más 'bizarros' de los últimos años. Mientras la actual líder, Isabel Bonig, sigue al frente del partido sin decidirse a convocar el congreso regional -tal y como le ha solicitado la dirección nacional- y sin aclarar si se presentará, se suceden los movimientos en la formación popular con el objetivo de tomar posiciones en el proceso que sirvan de trampolín para algunos dirigentes.

El primero en dar un paso adelante ante esta confusión fue el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, quien anunció días atrás su intención de presentarse a las primarias para convertirse en el nuevo presidente del PPCV. Una maniobra alentada principalmente por el Foro 2020, un colectivo capitaneado por históricos del partido como el exsenador Pedro Agramunt, el exdiputado Juan Vicente Pérez o el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.


El movimiento de Anaya ha sido acogido con frialdad generalizada por las familias más poderosas del partido, al considerar su candidatura -con poca base en Valencia y muy reducida en Castellón y Alicante- como una vía para negociar con el aspirante de Madrid, Carlos Mazón, un puesto importante en la futura Ejecutiva.

No obstante, sí ha llamado la atención del alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quien este martes hacía público su apoyo a Anaya para liderar el PPCV. "Es una candidatura cercana a los concejales, alcaldes, afiliados y simpatizantes. Un proyecto que nace de la primera línea política. En muchas ocasiones los partidos se alejan de sus bases, pero esta candidatura municipalista puede ser el engranaje que conecte el sentir de la calle con la dirección del PPCV", aseguró Adsuara, en un video junto al aspirante. 

La irrupción del alcalde de Alfafar dando su respaldo a Anaya sorprendió este martes a más de uno en el PPCV. Conviene recordar que Adsuara llegó a presidir la gestora del partido en Valencia tras ser uno de los primeros dirigentes provinciales en apoyar a Pablo Casado en las primarias. 

Sin embargo, en la formación popular existe la opinión unánime de que Adsuara no supo aprovechar la oportunidad brindada por la dirección nacional del partido para consolidarse y generar un espacio territorial propio de cara al futuro. Sus repetidas ausencias y su falta de liderazgo -que algunos atribuyen a una mala etapa personal- provocaron que, cuando llegó el momento clave de ascender en el escalafón orgánico, Génova hubiera cambiado de idea. El alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, fue el elegido para liderar el partido y convertirse en el nuevo portavoz en la Diputación de Valencia.


Curiosamente, dentro del mismo grupo que ha aupado a Anaya como posible candidato, existen voces que prefieren que el aspirante para dirigir el PPCV sea el propio Francisco Camps. El expresidente de la Generalitat, que hasta ahora salido indemne de la mayoría de los procesos judiciales en los que ha sido encausado –a la espera de Gürtel–, ha vuelto estas semanas a la primera línea pública postulándose como posible candidato al Ayuntamiento de València.

Sin embargo, y ante la atmósfera bélica generada con la inminente imposición de Génova en el relevo de Bonig en favor de Mazón, algunos opinan que el expresidente debería lanzarse a la lucha por el liderazgo regional. Fuentes populares aseguran que, en una comida reciente en la que se encontraba el propio Anaya, Camps fue animado para tal propósito por los presentes.

Desde el entorno del expresidente confirman que en algunos encuentros sí se ha animado a Camps a postularse en el proceso regional aunque, recalcan, el objetivo del histórico dirigente sigue siendo, a día de hoy, poder convertirse en el candidato del PP a la Alcaldía de València.


Noticias relacionadas