GRUPO PLAZA

Encuentros de Gestión Cultural

Creador.es y Russafa Escènica: el teatro valenciano triunfa en el 10x10 Pública

Dos proyectos valencianos conquistan los premios a la innovación en la gestión cultural convocados por la Fundación Contemporánea

30/01/2016 - 

VALENCIA. 2/5. En una semana complicada para la imagen de la Comunitat, el sector cultural dejó el pabellón bien alto en Madrid. Dos proyectos 'marca Valencia' se colaron entre los cinco premiados de la convocatoria 10×10 Pública Innovación en Cultura, una plataforma de apoyo a los gestores culturales más innovadores. Creador.es y Russafa Escènica, ambas iniciativas centradas en el teatro, fueron reconocidos en la Círculo de Bellas Artes de Madrid, unos premios convocados por la Fundación Contemporánea que, además de financiación, también buscan fomentar el networking entre profesionales del sector.

"Estamos muy contentos por el reconocimiento, es muy importante que de los cinco proyectos premiados dos sean valencianos, lo que demuestra que la contracultura de Valencia que durante años ha sido menospreciada se mueve y está ahí", explica Gabi Ochoa, director de Creador.es. El dramaturgo puso en marcha en 2013 las residencias teatrales, dedicadas al intercambio de conocimientos entre creadores españoles e iberoamericanos, una suerte de campamento creado para exprimir el jugo y abrir las mentes de sus participantes.

En pleno proceso de organización de la cuarta edición, Creador.es es una innovadora manera de potenciar la creación teatral, quince días de work-shops, charlas y espectáculos con el objetivo de sembrar semillas dramatúrgicas que puedan crecer con el tiempo. 

Un relato cultural para Valencia 

"Con la lamentable situación que se ha dado esta semana en Valencia, es importante cambiar la imagen a través de la cultura. Ya está bien", asevera Ochoa. En este proceso de creación de un relato, un eje que vertebre la actividad cultural de Valencia, también, recuerda el director, se suman festivales como La Cabina, Cabanyal Íntim o Intramurs. "Es un proceso lento, pero está ocurriendo".  

"Hay muchos creadores pero, ¿cuándo han pisado el Rialto? Esto tiene que servir de reflexión sobre qué está pasando en Valencia", indica el director de Creador.es. Así las cosas, desde las entidades culturales apuntan a la necesidad de crear una estructura que no ponga el foco "sólo en el resultado final", sino que ponga parte del peso en el proceso de creación artística como seguro para su continuidad y crecimiento. Dicho de otra manera, huir del dinero por el dinero, que, por otra parte, no es mucho, y pasar a un proyecto a largo plazo.    

También el certamen ha reconocido el proyecto Russafa Escènica, representado en Madrid por Jerónimo Cornelles, director artístico, y María José Mora, directora de producción. Primer festival multidisciplinar que fusiona artes escénicas con artes plásticas, inició su andadura en 2011. Ahora se prepara para celebrar la sexta, que se llevará a cabo del 15 al 25 de septiembre y se centrará en el miedo.

Miedo, sí, aunque este también está sujeto a mil y una interpretaciones. "Es un tema abierto, con multitud de interpretaciones [...] A pesar de que puede ligarse con una sensación de incertidumbre también se puede sacar de él una lectura positiva: el miedo es lo que nos hace movernos, avanzar”, explicaron sus organizadores. 

"Con este reconocimiento hemos ganado todos, los organizadores, el público, los participantes en el festival y nuestra ciudad. Con esto ha quedado demostrado que en Valencia se hacen cosas muy interesantes”, afirma Cornelles, que, como su compañero, también ve en el premio una oportunidad para la reivindicación del sector. “Sería estupendo que los políticos y gestores culturales valencianos nos reconocieran este logro sin necesidad de tener que irnos fuera o ganar premios”.

No sólo económico, el premio también incluye una parte de  asesoramiento, networking y la posibilidad de participar en diferentes talleres organizados por la fundación. Ayer, sin embargo, fue el día clave. Los diez finalistas tuvieron que hacer una presentación pública de sus proyectos, exposiciones en las que contaban con apenas diez minutos -cinco de presentación y cinco de interacción con el público- y diez imágenes. 

Además Creador.es y Russafa Escènica, han sido premiados otros tres proyectos: EMA festival, un festival de música de creación actual que se celebra durante la primavera madrileña en espacios poco convencionales; Un Pedregal de oportunidades, que pretende poner en el mapa la localidad de El Pedregal (Guadalajara) como referente cultural y artístico y DaLaNota, un programa educativo gratuito e inclusivo que pretende afrontar algunos de los problemas sociales de nuestro país a través de la práctica musical grupal diaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme