VALÈNCIA (EFE). Ocupar "una tercera vía valenciana de centro, liberal, transversal y autónoma" es el objetivo de un nuevo partido, IDEA-CV, que aspira a lograr representación en el Ayuntamiento de València en las próximas elecciones municipales y también quiere concurrir al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia.
Así lo ha indicado a EFE el presidente de la gestora que lleva meses impulsando el proyecto de Independientes de Aquí Comunitat Valenciana (IDEA-CV), el periodista Pere Valenciano, quien ha señalado que la mayoría del equipo lo conforman profesionales liberales, la mayoría de los cuales no ha estado nunca en política.
El partido, que se presentará este sábado en València y pretende celebrar su asamblea constituyente después de Fallas, cree en hay un "hueco" en la ciudad para una "una fuerza de centro de estricta obediencia valenciana, que supere el perfil de Compromís, que ha primado la parte ideológica de izquierdas sobre la defensa de los intereses valencianos", ha indicado.
Abogan por ser la "tercera vía" entre el PP y el PSPV-PSOE, sin la "hipoteca" que los grandes partidos tienen con sus direcciones nacionales, y de momento no se plantean presentarse a las elecciones autonómicas, ante la dificultad de obtener representación por la barrera electoral del 5 %.
La formación cuenta con un decálogo, en el que defiende también la cultura y las tradiciones valencianas; la financiación justa; el trasvase del agua; el apoyo a pymes y autónomos; el turismo sostenible; la lucha contra la corrupción o "los grandes eventos bien gestionados para ser referentes en el mundo".