GRUPO PLAZA

Crean una app para ayudar a los usuarios náuticos a proteger la posidonia en la Marina Alta

3/08/2022 - 

XÀBIA. La Fundación Oceanogràfic, en colaboración con el fondo solidario 'Mediterranean Fund' de Banca March y La Ciutat de les Arts i les Ciències, ha presentado en Xàbia una nueva aplicación móvil que, bajo el nombre de 'Projecte Posidònia', informará a los usuarios náuticos de la presencia de praderas de posidonia en el litoral de la Marina Alta, con el objetivo de fondear de manera responsable y prevenir dañar la planta marina, cada vez más amenazada.

La APP presenta un mapeado en detalle de las praderas de Posidonia oceanica que están presentes en los fondos marinos de Dénia, Xàbia, El Poble Nou de Benitaxell, Teulada Moraira, Benissa y Calp, en la provincia de Alicante, coincidiendo con los espacios marinos de la Red Natura 2000 existentes en dichas áreas y de gran valor para la biodiversidad del Mediterráneo.

La herramienta funciona con tecnología de geolocalización, por lo que cuando una embarcación se encuentre en un área con presencia de praderas de posidonia, el usuario recibirá una notificación en su teléfono móvil alertando de la prohibición de fondear.

La nueva plataforma pretende así ser una aliada del turismo sostenible de la Marina Alta y permitirá a los navegantes poder consultar la cartografía in situ para evitar el fondeo incontrolado o cualquier otro tipo de interacción que pueda afectar negativamente a las praderas de Posidonia oceanica.

El Club Náutico de Xàbia ha sido el lugar elegido para presentar la APP móvil, un acto que ha contado con la asistencia del 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, la directora gerente de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia García, el director del 'Projecte Posidònia', Francisco Torner y el responsable de gestión de 'Mediterránean Fund', Íñigo Colomo.

Dar el máximo cuidado

En la presentación, Puig ha destacado el papel que puede desempeñar esta 'app' para ayudar a proteger el Mediterráneo, "algo que no requiere de discusión". "Somos conscientes de que nuestro mar tiene vulnerabilidades, de que nos da mucho pero le tenemos que dar el máximo cuidado posible", ha manifestado, y ha llamado a ser capaces de aprovechar todas sus ventajas protegiendo el ecosistema.

También han asistido las autoridades de los municipios de Dénia, Calp, Teulada Moraira y Poble Nou de Benitatxell, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Julio Gómez, así como los directores y representantes de los clubes náuticos y marinas de La Marina Alta.

La aplicación detecta los diferentes tipos de fondos marinos en una extensión superior a 50 kilómetros y 9.500 hectáreas, que se corresponden, a su vez, con una de las zonas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunitat Valenciana.

Para ello, la APP combina diferentes tecnologías aplicadas al cartografiado, que se ha realizado mediante un sónar de barrido lateral y prospección videográfica. Se trata de una herramienta "de precisión", que proporciona imágenes digitales de las diferentes tipologías de fondos marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceanica.

Asimismo, se diferencian el resto de los hábitats sumergidos presentes en la zona, entre ellos, las praderas de Cymodocea nodosa, que, junto a la posidonia, representan las dos especies de fanerógamas marinas "con elevado grado de protección en esta área geográfica".

De igual manera, 'Projecte Posidònia' incluye una sección de noticias llamada 'Ocean wiki', con "información relevante" sobre los bosques sumergidos, su regulación en Europa, España y la Comunitat Valenciana y un manual de buenas prácticas para protegerla. La nueva app móvil ya está disponible para dispositivos IOS y Android y tanto su descarga como su uso son gratuitos.

La aplicación se enmarca en el proyecto de protección de los fondos marinos del litoral de La Marina Alta, 'Projecte Posidònia', presentado el pasado mes de abril por la Fundación Oceanogràfic-Ciutat de les Arts i les Ciències y financiado por el fondo temático solidario 'Mediterranean Fund' de Banca March.

Se trata de un proyecto de dos años de duración que se compone de una fase técnico-científica -estudio cartográfico y aplicación móvil- y otra interpretativa para trasladar el valor del ecosistema a la comunidad escolar y grupos poblacionales de los municipios del área de estudio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme