Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

DATOS DE BALANCE

Crece un 26 % la demanda de apoyo psicológico frente al cáncer en la Comunitat

6/02/2017 - 

VALENCIA, (EFE). La demanda de apoyo psicológico y social frente al cáncer creció el pasado año un 26 por ciento en la Comunitat Valenciana, donde cada año se diagnostican 24.000 nuevos casos de esta enfermedad, cuya tasa de mortalidad se ha reducido. Con motivo de la celebración de Día contra el cáncer, que se celebró este pasado sábado, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valencia ha realizado un balance de las atenciones realizadas por la junta asociada, según un comunicado de la entidad.

El presidente de la entidad, Tomás Trenor, ha destacado que los pacientes valencianos con cáncer y sus familiares demandan cada vez más recursos de apoyo psicológico y social, ya que en 2016 la entidad realizó más de 12.358 actuaciones en su área de asistencia social, un 26 % más que el año anterior, de asesoramiento, psicooncología o trabajo social.

A ello se suman las más de 31.000 visitas a hospitales y domiciliarias realizadas por los voluntarios de AECC Valencia para acompañar, informar o aliviar la estancia de los pacientes y sus familias. En total, la entidad ha realizado más de 80.155 atenciones a lo largo de 2016 en tres áreas fundamentales: asistencia social, promoción de la salud y prevención y diagnóstico

"Hemos cubierto una parte indispensable en el proceso oncológico: dar respuesta a las necesidades emocionales del paciente y su entorno. Algo que va más allá del tratamiento médico y que, sin duda, es una necesidad que va en aumento", ha explicado Trenor. Del perfil de los adultos atendidos se desprende que son mayoritariamente las mujeres, de entre 50 y 70 años y en tratamiento activo, las que buscan redes de apoyo durante su enfermedad.

Balance

Durante la presentación del balance, el doctor Jose María Martín Moreno, miembro del Comité Técnico de Aecc Valencia, ha destacado la necesidad de combatir el tabaquismo en públicos de riesgo, jóvenes y mujeres, y de luchar contra el sedentarismo. "Uno de cada tres tumores puede evitarse con hábitos saludables y es nuestro compromiso trasmitirlo así a la sociedad valenciana", ha destacado.

En su informe, AECC Valencia destaca que es prioritario seguir mejorando el diagnóstico precoz y sistematizar los estudios genético-moleculares para avanzar en las terapias personalizadas contra el cáncer.

Cada año se diagnostican en la Comunitat 24.000 casos de cáncer, la primera causa de muerte entre los valencianos, y la tasa de mortalidad ha disminuido tanto en hombres (13 %) como en mujeres (11 %) en los últimos 15 de años gracias al diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos", según Moreno.

Orientación

La Asociación también orientó a familias valencianas de niños con cáncer sobre el manejo de la situación y realizó terapias específicas para el pequeño, sus padres y hermanos, y dio soporte a más de 300.

Trenor también ha reconocido el trabajo realizado en el área de Prevención y Diagnóstico, "puntales de lucha contra el cáncer", ya que se han visitado más de 15.360 mujeres en la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama, detectando 123 tumores, un 66 % más que el año anterior.

En materia de investigación, la Asociación destinó el pasado año 470.000 euros al soporte de estudios contra el cáncer, bien a través de la financiación de proyectos de científicos valencianos o mediante la aportación monetaria a la Fundación Científica de AECC España.

Además, AECC Valencia tiene ya comprometido un montante de 300.000 euros en becas a jóvenes investigadores y el soporte a un trabajo de investigación en cáncer infantil, a lo que se sumará la recaudación de las carreras solidarias de AECC Valencia, Run Cancer, que permitirán la creación de nuevas becas. 

Noticias relacionadas

CRÓNICA POR LOS OTROS

Carta a Ángela

“Ángela y yo nos conocimos hace más de 25 años, el destino nos puso de bien jovencitos en colegios que estaban uno enfrente del otro. Primero fuimos muy amigos y hace 18 años, un mes de marzo, empezamos una relación maravillosa que nos dio los mejores momentos de nuestra vida”. Esta semana se ha celebrado el Día Internacional del Cáncer de Mama y esta es la historia de Ángela. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email