Hoy es 7 de septiembre
CASTELLÓ. El sector cerámico arranca el calendario ferial de 2023 sumido en una difícil situación provocada por los altos precios del gas, que ya ha derivado en una crisis de demanda. Tras dos años de parón por la pandemia del covid, vuelve Cevisama a Feria Valencia del 27 de febrero al 3 de marzo, el evento por antonomasia del clúster cerámico español que reunirá cerca de 500 marcas entre las que se encuentran Baldocer, STN, Neolith o Keraben. Sin embargo, sectores como las fritas, esmaltes y colores cerámicos han renunciado a acudir a la feria mientras que proliferan los eventos alternativos al calor de Cevisama. Y es que varias empresas del sector cerámico han optado por organizar jornadas en sus propias instalaciones, coincidiendo con las fechas de la feria para aprovechar el poder de convocatoria de Cevisama.
La primera de ellas en apostar por un evento propio fue Porcelanosa, que desde hace años celebra en sus instalaciones de Vila-real su Muestra Internacional de Arquitectura Global y Diseño de Interiores para clientes y prescriptores de sus marcas. Pero en esta edición, son varios los grupos que han decidido seguir la estela de Porcelanosa. Uno de ellos es Pamesa que anunció en 2021 que no acudiría a la feria para recortar gastos, pero ha optado por celebrar las jornadas 'Cerámica Experience' del 20 de febrero al 3 de marzo en las instalaciones de sus seis firmas. Otro de los grupos cerámicos que presentará novedades en su propio showroom es Argenta, que bajo el lema The Essential Tile Meeting reunirá a sus clientes del 20 de febrero al 10 de marzo. También coincidiendo con la semana de Cevisama, Grespania, Rocersa y Bestile celebrarán jornadas de puertas abiertas en sus showroom. Ape Grupo, aunque también organizará un evento propio para clientes, sí que estará presente además en Cevisama.
El caso de Keraben es bien distinto, y es que la firma del grupo Victoria participará en Cevisama y mantendrá su stand en Feria Valencia durante todo 2023 a modo de showroom fijo mientras reforma su planta de Nules. Keraben contará con un espacio expositivo de más de 1.000 m2 en el Pabellón 6Bis - Stand A1.
En el caso de la maquinaria cerámica española presentará sus novedades dividida entre dos espacios expositivos. Pese a tratarse de un año impar, la cerámica española está llamada a participar en Cevisama por a la cancelación de la feria en 2022. De hecho, la feria estrena 'Cevisama Tech' el pabellón diseñado para albergar a este sector del clúster cerámico, que supone una de las grandes novedades de esta edición y que ha sido impulsado junto a la propia patronal de la maquinaria, Asebec. Según la organización de la feria, serán 36 los expositores de maquinaria en este pabellón, de los cuales 11 son asociados a Asebec. Sobre este hecho se manifestaba en su entrevista en Castellón Plaza, el presidente de la patronal Juan Vicente Bono. "En el año natural, los clientes tienen una fechas preestablecidas, que son Tecna y Cersaie en septiembre, y Cevisama a finales de febrero, y muchas tienen ya los billetes de avión. No celebrar Cevisama supondría romper el calendario natural de los clientes que acuden. Creo que hay que reforzar la feria y por eso apoyamos a las empresas de maquinaria que quieran ir", opinaba.
Sin embargo, por primera vez también se llevará a cabo un evento expositivo en las instalaciones de la empresa Kerajet en Almassora, en las mismas fechas, donde la propia empresa y otras firmas del sector presentarán sus novedades. El evento de Kerajet, bautizado como (Spanish Industrial Machinery) SIMA reunirá del 27 de febrero al 10 de marzo a nueve empresas del sector de la maquinaria. Entre ellas, Chumillas Technology, Maincer, Innova Group, Sigmadiamant, Keeltek, Tas SLU, Xieta, Errece y la propia Kerajet. El director técnico de Kerajet, Rafel Vicent, explica que han decidido apostar por un evento en sus instalaciones porque les facilita exponer la maquinaria grande que es más difícil de trasladar.
Distinto es el caso de las fritas, esmaltes y colores cerámicos, y es que ninguna empresa española de este sector estará presente en Cevisama. Aunque inicialmente iban a compartir pabellón con la maquinaria e incluso varias compañías habían confirmado su presencia, finalmente todas han optado por renunciar a participar.
Desde su patronal, Anffecc insisten en que se trata de "un tema particular de las empresas" pero entienden que debido a la pérdida de rentabilidad y competitividad consecuencia de los costes energéticos y la ausencia de ayudas contundentes, "nuestros miembros hayan decidido no acudir este año". La patronal añade que esperan "que esta ausencia sea solo para este año, lo cual significará que nuestras empresas se pueden encontrar en una mejor situación." Desde Anffecc esperan que la evolución de 2023 sea positiva "y nuestras empresas vuelvan a un certamen tan importante para el sector".