GRUPO PLAZA

V Congreso de Economía Valenciana

Crecer con regularidad y productividad, retos de la Comunitat Valenciana del futuro

28/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Crecer con regularidad, sin que recesiones modifiquen un crecimiento económico sostenido, y que ese desarrollo se produzca a través de una mayor productividad son los grandes retos de la Comunitat del futuro, que pese al aumento del 60 % de renta per cápita en los 40 años del Estatut d'Autonomia, ha visto alterado su progreso por las crisis del siglo XXI.

Estos han sido los desafíos que ha dibujado el presidente del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez, durante el V Congreso de Economía Valenciana, en el que ha presentado el documento 'La economía valenciana 40 años después del Estatut d'Autonomia de 1982' frente a representantes de la sociedad civil y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Pérez ha subrayado que la sociedad valenciana es más nombrosa (1,7 millones más de personas) y más próspera que en 1982, puesto que más de 1.100.000 personas se han incorporado al trabajo, pero que esa trayectoria ascendente "es más del siglo XX que del XXI", en el que se han producido "perturbaciones grandes" que han hecho "alejarse del nivel de renta de la media española".

Así, este distanciamiento "se ha recuperado ligeramente en los últimos años", pero la situación es "muy preocupante", porque pese al periodo de descentralización del poder público, "ha habido una divergencia regional, y no una convergencia".

"Existe una descentralización, pero no una desconcentración desde Madrid", ha sostenido Pérez, quien ha señalado que la diferencia de renta per cápita entre los madrileños y los valencianos "ha pasado de estar en los 25 puntos a estar por encima de los 35", un problema al que se le une que la productividad se encuentre "permanentemente por debajo de la media".

Foto: TWITTER (@generalitat)

Ha incidido en la concentración en la Comunitat de empresas pequeñas, a pesar del incremento "considerable" de las empresas tractoras, que entre el año 2000 y 2022 han pasado de 18 a 68, con el consecuente "arrastre", también en el aumento de productividad, que eso provoca.

"Necesitamos muchas más empresas tractoras aquí, porque la capacidad de arrastre y el incremento en productividad es sustantivo", ha recalcado Pérez, quien ha concluido que "mientras la productividad no mejore, el crecimiento salarial no se producirá".

Durante el congreso, distintos economistas, como el director del Centro de Políticas Económicas de Esade y exdiputado del Congreso por Ciudadanos, Toni Roldán, o la profesora emérita de la UA y Premio Rei Jaume I 2017 en Economía, Carmen Herrero, han destacado la importancia de "reformas estructurales" en un momento de "cambio productivo similar a la revolución industrial".

Roldán ha propuesto que la Comunitat establezca un programa de tutorías individualizadas de manera online centrado en alumnos vulnerables para luchar contra el abandono escolar temprano y también invertir 1.000 millones de los fondos europeos para recuperar 3.000 o 4.000 científicos "top" en áreas "estratégicas", algo que "se puede hacer".

Asimismo, ha instado al Gobierno central a realizar una reforma fiscal que consiga "recaudar más", porque "tenemos unos tipos marginales muy altos pero unos tipos efectivos muy bajos", ya que España, ha dicho, recauda entre 7 y 8 puntos menos que la media europea.

También ha pedido una reforma de pensiones que "garantice la sostenibilidad futura de las pensiones ante el gran reto demográfico".

Foto: TWITTER (@generalitat)


Así, ha resaltado que la necesidad de inversión rápida en los fondos europeos ha propiciado que se haya destinado a las infraestructuras y no al capital humano: "Si estamos pensando en el cambio productivo, lo importante es gastar bien ese dinero y implementar reformas", ha concluido.

Herrero, por su parte, ha asegurado que la Comunitat está "fatal" en educación y que ha entrado en el "círculo vicioso del fracaso escolar".

"Tenemos pocos niños en preescolar, malos resultados en niños de 12 y 15 años, también en abandono y en todas las variables", ha comentado la profesora emérita de la UA, quien ha subrayado que este es un tema "a tratar desde el minuto uno" porque "todo lo que va a venir después viene impregnado de esta primera etapa escolar".

"¿Cuándo se le va a pedir responsabilidades a las universidades por el producto que sacan?", se ha preguntado Herrero, quin ha asegurado que los centros universitarios están "encantados de haberse conocido" y ha insistido en dar "un meneillo" a las universidades públicas.

Puig, que ha tomado notas sobre las ponencias y la mesa redonda durante toda la jornada, ha cerrado el acto destacando el espacio de "reflexión y conversación" que se ha producido y ha calificado de "anomalía burocrática" el proceso legal para conseguir ayudas que permitan retener talento.

Asimismo, ha expuesto que es necesario "invertir más pausadamente" los fondos europeos, al tiempo que ha coincidido con Roldán en comentar el "desbarajuste existente" entre las vacantes de las empresas valencianas, las cuales son para personas cualificadas, y el tipo de desempleo que tiene la Comunitat. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme