GRUPO PLAZA

la firma suiza mantiene su precio objetivo en 24 euros por título

Credit Suisse insiste: las acciones de Inditex están caras en bolsa

20/05/2021 - 

VALÈNCIA. Inditex (ITX) bajaba este miércoles en bolsa un 1,41% para cerrar en los 32,08 euros después de tres jornadas de subidas consecutivas, que la llevaron el día anterior a recuperar la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil por primera vez desde septiembre de 2017.

El gigante textil gallego, que sigue siendo con diferencia el valor con más tamaño del parqué español -el segundo es Iberdrola con 72.333 millones de euros, se revaloriza este año un 24,66%. O lo que es lo mismo: superar el 15,84% que se dejó en el parqué durante 2020. Una rentabilidad que la ha llevado al 'Top 10' del Euro Stoxx50, es decir, el índice paneuropeo de referencia en los mercados internacionales.

Todo ello sin bajistas con nombre y propio en su accionariado, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y, además, ofreciendo una rentabilidad por dividendo de un 2,2% tras haber superado un nefasto ejercicio por la covid-19.

Sin embargo, la cotizada dirigida por Pablo Isla, que acaba de constituir una filial energética para sus proyectos de renovables, sigue estando en el punto de la diana de Credit Suisse. Los analistas del gigante bancario suizo han reiterado su calificación de 'infraponderar' -disminuir el peso de un activo en la cartera de inversión-, manteniendo su precio objetivo en los 24 euros por acción frente a los 32,08 euros del cierre de este miércoles. Para entendernos: la ven un 25% más barata en bolsa.


"Los márgenes han ido disminuyendo lentamente durante los últimos seis años debido a la mezcla de canales, y vemos pocos motivos para el optimismo ya que esto se acelera", señalaron en un informe. Lo hacían advirtiendo que la acción del grupo controlado por Amancio Ortega cotiza ahora muy por encima de su PER medio a largo plazo, lo que "no es razonable" dado que las tasas de crecimiento futuras serán "notablemente inferiores" a las de los últimos diez años. "Creemos que sus perspectivas de crecimiento a medio plazo inevitablemente se ralentizan, aunque esto se compensa con la mejora de la generación de efectivo".

De esta forma, Credit Suisse considera que su precio objetivo (24 euros) implica que las acciones están sobrevaloradas. "Inditex solo puede mantener las valoraciones 'premium' mientras que los beneficios igualen o superen las expectativas. Dada la debilidad de la demanda de los consumidores en los mercados clave y la creciente competencia, cualquier debilidad afectaría a las previsiones y a la valoración".

Fuerte caída del beneficio por la pandemia

ITX redujo un 70% el beneficio neto en su último año fiscal, que comprende desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, tras ganar 1.106 millones de euros. El impacto del coronavirus -por el cierre de obligada de las tiendas durante los peores momentos de la pandemia- estuvo detrás de tan fuerte caída, mientras sus ventas totales limitaron la caída al 28% totalizando 20.402 millones. Cierto que las ventas 'online' se dispararon un 77% a tipo de cambio constante, alcanzando los 6.600 millones de euros, con picos de crecimiento por encima del 100% durante el año.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, subrayó en la presentación de los resultados el pasado 10 de marzo, que el gigante textil "sale más fuerte de este año tan difícil gracias al enorme compromiso de las personas que integran la compañía". Lo hizo recalcando la importancia que en este entorno ha tenido "la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y 'online'".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email