El conflicto pone en jaque un negocio de 230 millones anuales entre Castellón y Argelia

La crisis con Argelia, nuevo golpe al castigado sector azulejero

10/06/2022 - 

CASTELLÓ. La suspensión del tratado de amistad entre Argelia y España pone en jaque un volumen de negocio de 230 millones de euros anuales entre la provincia de Castellón y el país norteafricano. Según los datos del ICEX, en 2021 comerciaron con Argelia un total de 307 empresas castellonenses y 150 exportadores regulares. Este nuevo conflicto de política internacional supone otro revés para la industria cerámica, y en especial, para el sector de las fritas y esmaltes que representan en torno al 60% de las exportaciones castellonenses a Argelia; con un volumen de negocio de 89 millones de euros en 2021. De hecho, solo en el primer trimestre de 2022 el sector de fritas vendió a Argelia por valor de más de 23 millones de euros.

Por el momento, el secretario general de la patronal Anffecc, Manuel Breva, se ha querido mostrar cauto hasta que conozcan "el impacto real de la medida", aunque ha reclamado "una intervención diplomática urgente por parte de la Administración". El secretario general de Anffecc ha advertido que "la consecuencia de una ruptura de relaciones comerciales con Argelia sería muy grave para el sector pues tiene una industria azulejera importante y es nuestro 2º país de destino". Breva también ha avanzado que mantienen contacto tanto con las autoridades españolas como argelinas para recabar más información y con clientes del país magrebí. Aunque todavía se desconoce el alcance de esta suspensión del tratado de amistad, Breva admite que existe "incertidumbre en cuanto a pagos y envíos".

Además de las fritas y esmaltes, el sector de baldosas cerámicas y los moldes y matrices también tienen en Argelia un importante mercado. Entre los tres sectores aglutinan más de 70% de las exportaciones castellonenses al país magrebí en lo que va de año, con un total de 28,3 millones de euros.

Suministro de gas

Más allá de las exportaciones, al clúster cerámico también le preocupa especialmente el suministro de gas, puesto que Argelia es el principal proveedor de España gracias al gasoducto Medgaz; inaugurado hace una década y que permite la llegada directa de casi 10.000 metros cúbicos a Almería. De hecho, Castellón es la segunda provincia de España que más importa de Argelia, debido precisamente al gas natural que requieren los hornos cerámicos. 


Cabe recordar que el coste del gas natural ha ido aumentando exponencialmente en el último año, pero su encarecimiento se agravó el pasado mes de febrero con la invasión de Rusia a Ucrania. Ante la situación límite del azulejo, el Gobierno de España anunció un paquete de ayudas para la industria gasintensiva que según denuncian las empresas todavía no han cobrado. Tras el estallido de la guerra en Ucrania, el pasado mes de marzo se sumó la decisión del Gobierno español de suscribir el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Esto desencadenó una crisis diplomática que ha culminado con la ruptura este miércoles del tratado de Argelia con España. Tras el anuncio de Sánchez en marzo, el azulejo ya contuvo la respiración ante un eventual desenlace como el que ha acabado ocurriendo.

El Gobierno cree que el suministro "está garantizado"

Por el momento, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno de Argelia ha dado "garantías al máximo nivel" como socio y suministrador "fiable". No obstante, en el sector cerámico existe gran preocupación por que pueda producirse una nueva escalada de los precios de la energía. En la misma línea se pronunciaban otros miembros del gobierno como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha afirmado que "no hay ningún indicador ni dato que sugiera que está en riesgo el suministro, energético u de otras materias", aunque ello no quita que desde España se activen "todas las alertas y recursos" para intentar restablecer la relación con ese país. Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha mostrado optimista y ha manifestado que considera que no afectará directamente a los contratos de gas ya previstos, por lo que cree que tampoco debería haber ningún tipo de problema directo para el sector cerámico. Lo que parece seguro es que el sector cerámico y sus industrias auxiliares se enfrentan a otro bache que abre un nuevo horizonte de incertidumbre.

Noticias relacionadas