VALÈNCIA. Cristina Mora (Quart de Poblet, 1983) es la clase de candidata a la que no se le escapa nada. Concejala durante las tres últimas legislaturas es una mujer que conoce los entresijos de la gestión municipal. "Quart de Poblet se ha hecho a sí mismo gracias a la voluntad del Ayuntamiento de hacer participar a la ciudadanía en la toma de decisiones. Llevo 12 años reuniéndome a diario con vecinos y vecinas, asociaciones, grupos de jóvenes... y escucho sus demandas, qué les preocupa y qué ideas tienen para mejorar el pueblo... así aprendes a tomar el pulso de la gente, a identificar sus necesidades y a materializarlas. Y ha sido esta forma de gestionar en la que yo he crecido políticamente y la que ha llevado a Quart de Poblet a ser un lugar en el que todo el mundo quiere vivir. Hecho a imagen y semejanza de sus vecinos y vecinas”, afirma.
En una entrevista a Valencia Plaza, Cristina Mora, habla de sus proyectos, de los principales retos a los que se enfrentará si se convierte en la próxima alcaldesa y de su voluntad de trabajar para que Quart de Poblet siga siendo un municipio referente en políticas de juventud, igualdad, medio ambiente y movilidad.
- ¿Cuáles son los principales retos que afronta Quart de Poblet?
Quart de Poblet ha cambiado y crecido mucho en los últimos 40 años. Con la constitución de los ayuntamientos democráticos hubo que hacerlo todo: alcantarillado, escuelas, trazado urbano... A pesar de eso, nos hemos convertido en un pueblo moderno, con servicios smart city e infraestructuras municipales de vanguardia, seguimos siendo el pueblo acogedor y familiar de 25.000 habitantes de hace 20 años.
Con la construcción del nuevo barrio Molí d'Animeta muchas personas vendrán a vivir atraídas por los servicios que ofrecemos, nuestras zonas verdes y la calidad de vida que proyectamos, y uno de nuestros principales retos va a ser acoger a todas estas personas y conseguir integrarlas en nuestra "vida de pueblo". Que se unan a nuestras asociaciones, que participen de nuestras costumbres y formen parte de nuestro estilo de vida.
Esta nueva zona va a contar con un nuevo colegio, un instituto, 74.000 metros cuadrados de huerta y grandes espacios de ocio, por lo que va a suponer un fuerte atractivo. Además, el 50% de las viviendas que pensamos construir van a ser de protección oficial, 1.165 concretamente. Precisamente, el Ayuntamiento decidió que se destinaran más viviendas protegidas que las contempladas en la propia ley para contrarrestar los problemas de acceso a la vivienda que tienen, sobre todo, las personas más jóvenes del municipio.
Si me convierto en alcaldesa tengo intención de presentarme a todos para que sientan que pueden contar con el Ayuntamiento para lo que necesiten y que no es un ente abstracto, sino que somos personas a su servicio. Me encantaría pasear por las calles y conocerlos por su nombre como ocurre con la mayoría de quienes viven en el pueblo.
-¿Por qué se presenta a la alcaldía?
Porque es la evolución natural. Desde que tengo memoria he sentido la necesidad de participar de los asuntos públicos. Conforme he ido cumpliendo años he ido dando un paso más en mi compromiso público de una forma muy natural, como te digo. Me afilié muy joven al partido socialista porque me gustaba ayudar en las iniciativas sociales que organizaban en el pueblo y porque ideológicamente era el partido con el que me identificaba, el que tenía mis mismos objetivos: justicia social, igualdad de derechos y oportunidades y cultura del esfuerzo.
Ahora llevo desde 2011dedicada a la política activa y siento que quiero ir más allá, siento que tengo mucho ofrecer. Me hice maestra para mejorar las vidas de mis alumnos y alumnas y así contribuir a construir un futuro mejor, y ser alcaldesa me daría la oportunidad de mejorar las vidas de mis vecinos y vecinas, ayudarles a solucionar sus problemas... no habría mayor honor para mí que contar con su confianza para acompañarles los próximos cuatro años.
-¿Cuál será la primera medida que tome si resulta elegida alcaldesa?
El proyecto municipal de Quart de Poblet es una fórmula de éxito. No hay necesidad de llegar y tomar una decisión que cambie el rumbo que ha adoptado los últimos años, eso sería un error. Lo que hay que hacer es tomar todas las decisiones que nos lleven a preservar lo que tenemos y a garantizar que sigamos avanzando. Si soy alcaldesa voy a asegurarme de que los proyectos impulsados desde Quart de Poblet y cuya ejecución depende de otras administraciones se realicen lo antes posible.
"ES muy importante mantener una presidencia socialista en la Generalitat"
Mientras siga habiendo colaboración institucional no habrá problema, hay mucha sintonía con el gobierno de la Generalitat, pero no siempre ha sido así... Años atrás tuvimos muchos problemas para poner en marcha infraestructuras que dependían de las consellerias populares, así que será muy importante mantener una presidencia socialista en el Palau de la Generalitat.
-Tres legislaturas siendo la concejala de Igualdad, Cultura y Patrimonio, Memoria Histórica, Turismo y Normalización Lingüística…¿Será esta área su ojito derecho si gana el 28 de mayo?
¿Cuál de todas? Porque han sido muchas las que he gestionado, y todas igual de importantes, aunque no voy a negar que ha habido momentos muy importantes que me han marcado, como cuando aprobamos nuestro plan de diversidad sexual y de género, el primero de la Comunitat y el tercero de España. Aquel día lloré de emoción en el pleno, y conmigo los colectivos que nos acompañaron y ayudaron a redactarlo.
O cuando abrimos la fosa 21 de Paterna...cada una en su ámbito han sido importantes y en todas me he implicado con vocación, pero no hay preferidas porque todas, en su medida, contribuyen a mejorar condiciones si se saben aprovechar.
También he sido concejala de Educación y fue una etapa que me llenó muchísimo, también.
-Las compras por internet están haciendo que muchos comercios en todo España bajen las persianas- ¿Qué medidas piensa adoptar para revitalizar el comercio de proximidad y crear empleo?
"Tenemos empresas muy fuertes en nuestras zonas industriales"
En Quart se está trabajando bien en este aspecto. Tenemos empresas muy fuertes en nuestras zonas industriales y tenemos convenios con muchas empresas de la zona para da prioridad a los y las vecinas de Quart de Poblet en las contrataciones. Me gustaría seguir por esa línea y ampliar las colaboraciones.
Otro de los objetivos es incrementar el número de titulaciones de las diferentes escuelas taller en las que se contrata a personas desempleadas para darles formación. Hasta el momento hay en albañilería, jardinería o energías renovables, pero pienso trabajar para que se amplien estas especialidades.
Respecto al comercio local vamos a seguir con uno de los éxitos de esta legislatura y se van a seguir poniendo a disposición de los vecinos y vecinas las tarjetas que se adquieren por 40 euros y el Ayuntamiento te regalaba otros 40 para poder comprar en los comercios de Quart de Poblet. Esto ha generado un incremento de las ventas del comercio local con un impacto económico calculado superior a los 100.000 euros y la vuelta de muchas personas a las tiendas del barrio.
Y a largo plazo hay que diseñar planes de adaptación de los comercios locales a las nuevas formas de consumo. No podemos luchas contra la globalización así que la clave está en enseñar a que nuestros comercios y pequeñas empresas tengan todas las herramientas y beneficios que necesitan para llegar a más personas y ser localmente más atractivas.