VALÈNCIA. Quart de Poblet ha visto ascender a una nueva figura en su panorama político: Cristina Mora (Quart de Poblet, 1983). Mora se ha consolidado como una destacada líder local tras su primer año como alcaldesa. Diplomada en Magisterio Musical por la Universitat de València, Mora representa la nueva cara del PSPV-PSOE en el municipio, sucediendo a la veterana Carmen Martínez, quien lideró el ayuntamiento durante 24 años.
Desde 2011, Cristina Mora ha formado parte activa de la Corporación Municipal de Quart de Poblet, comenzando como concejala de Igualdad y Cultura. Su dedicación y trabajo constante la llevaron a ser nombrada Vicesecretaria General de Política Institucional de la Agrupación Socialista de Quart de Poblet, además de ser miembro de la Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE en l’Horta Sud. Mora no solo se ha destacado por su trabajo en el ámbito local, sino también por su participación en las Juventudes Socialistas, donde ha sido una voz joven y dinámica dentro del partido.
La transición en la alcaldía, tras la contundente victoria del PSPV-PSOE con el 45% de los votos y diez concejales, ha sido un proceso fluido gracias a la continuidad de liderazgo socialista entre Martínez y Mora. En esta entrevista, exploramos cómo Cristina Mora ha enfrentado los desafíos de su primer año al frente del ayuntamiento, sus principales logros y las metas que se ha propuesto para continuar impulsando el desarrollo de Quart de Poblet bajo la bandera del PSPV-PSOE.
- De concejala a alcaldesa, ¿qué destacaría de este cambio?
La responsabilidad es mayor, pero el compromiso es el mismo. Además, ser alcaldesa te permite también tener una visión más global de todos los asuntos que afectan a tu municipio, también tienes una mirada más transversal, algo que es necesario para poder llevar a cabo las políticas y tener en cuenta todas las sensibilidades y miradas. Sin embargo, el cambio fundamental es la agenda, que me deja muy poco espacio para atender a mi familia, pero todo lo demás muy bien.
- Ha llegado a lo grande y ha impulsado la ‘Xarxa d’Alcaldies’, ¿considera que está siendo una herramienta útil?
"Fue vital que organizáramos esa ‘Xarxa’ para incluir a la ciudadanía"
Fue determinante. Cuando llegamos, una de las banderas que me puse fue la salud. Es importantísimo trabajarla desde todas las miradas: mental, física, emocional... Cuando llegó el compromiso de revertir el área de salud Manises, que el Botánico había adquirido tras 15 años de reivindicación, fue vital que organizáramos esa ‘Xarxa’ para incluir a la ciudadanía y la plataforma, que durante muchísimos años estaba reivindicando esta cuestión.
Sobre todo fue determinante para recordar la Generalitat que tenía que seguir con ese compromiso adquirido por el anterior Gobierno y con la presión de todas las alcaldías lo conseguimos. Ahora seguimos de cerca esa ampliación de profesionales que se dio esa primera semana y queremos garantizar que la ciudadanía perciba el cambio positivo, pero que no altere la situación normal.
También vamos a comprobar que llegue el verano y no se cierren centros auxiliares de sanitarios, como el de Quart de Poblet, con el que no sabemos qué va a pasar, así que todavía quedan cosas pendientes.
- Ha mostrado gran oposición a la ampliación del aeropuerto de Manises. ¿Qué le parece el nuevo plan acústico?
"No teníamos ningún problema con el aeropuerto"
El conflicto nace en la lucha constante entre el gobierno autonómico y el estatal, que pone el foco en un problema que no había. No teníamos ningún problema con el aeropuerto más allá, lógicamente, de los problemas acústicos que venimos sufriendo desde que existe. Pese a ello, el Gobierno valenciano reivindica que hay que ampliar el aeropuerto porque considera que tenemos que atraer más turismo, pero realmente no hay un problema de capacidad porque el aeropuerto está al 40% de uso de pista y de frecuencia de vuelos y hay mucho margen de crecimiento. Ojo, un crecimiento que tendría que ser sostenible, responsable, porque es el modelo turístico que conviene a esta comunidad autónoma.
La capacidad que puede aumentar el aeropuerto va a conllevar incremento de vuelos, incremento de molestias y estos municipios ya estamos bastante encorsetados. Lo que nos ha trasladado el gobierno estatal es que no hay ampliación del aeropuerto, porque no es necesaria esa ampliación, ya que la capacidad aún no ha llegado al 100%. De lo que se trata es de una modernización y unas mejoras en la terminal, que sí que es verdad que está más obsoleta que otros aeropuertos más vanguardistas que tenemos en el Estado.
Además, hace una semana, la delegación del gobierno nos citó a los municipios afectados para presentarnos un plan acústico, el primer plan que ha sacado el gobierno estatal para un aeropuerto y que hemos tenido la fortuna ¾creo que no casual¾ de que haya sido en el aeropuerto de Manises. Y es un plan acústico que fomenta una serie de actuaciones (aeronaves en las aerolíneas, revestimientos de sus naves con pantallas acústicas…) para mejorar el impacto acústico. Además también tiene una parte muy importante que es la de la participación ciudadana a través de un consejo permanente, impulsado obviamente por el aeropuerto, pero formado también por ciudadanía.
Hay ahora 45 días para hacer alegaciones, estamos estudiándolos todos los ayuntamientos afectados para intentar mejorar aún más ese plan, que sí que tiene capacidad de mejora, pero que en principio valoramos positivamente.
- MAT Holding celebró la incorporación al grupo de la histórica planta de Quart de Poblet, ¿cómo va a beneficiar a la población y al municipio?
Matt Holding es una de las tantas multinacionales y grandes empresas que tenemos en nuestro polígono. Hemos tenido una muy buena colaboración hasta la fecha con Bayer y yo estoy segura que la vamos a seguir teniendo con Matt Holding. Y bueno, al final lo que intentamos hacer con nuestras empresas que se afincan al polígono es establecer muy buenas conexiones, coordinarnos muy bien, firmamos también convenios siempre con todas ellas para intentar impulsar acciones que generen un aumento de la población, que generen un impacto en nuestro territorio, en nuestro municipio, que miren también de cara al municipio y que colaboren en mayor medida también con todas las actividades que hacemos aquí.
Uno de los compromisos que adquirió Matt Holding es intentar fomentar el empleo y también su compromiso de crecimiento. Nos anunció que va a crecer en impacto también industrial y eso va a conllevar también un aumento de la plantilla. Así, nuestros vecinos y vecinas que están buscando un empleo puedan tener una salida laboral con esas grandes empresas que tenemos afincadas en el polígono.
Siempre hay movimientos, seguimos firmando convenios y nos estamos reuniendo con todas ellas para revisarlos y mejorarlos, seguimos manteniendo una coordinación constante con nuestro centro de empleo, pasamos currículums, hacemos también formaciones cuando las empresas nos lo sugieren. Al final se trata de establecer conexiones con nuestro tejido empresarial más allá de tenerlos aquí.
- ¿Qué beneficios considera que aporta a la población la inauguración de la nueva planta termosolar en la fábrica de Heineken en Quart de Poblet?
Con Heineken, como con todas las empresas que tenemos, establecemos conexiones y esta empresa en concreto sigue una línea estratégica muy importante que es fomentar la sostenibilidad o el medio ambiente e intentar también revertirlo en el municipio en el que trabaja. Hemos colaborado con ellos, por ejemplo, con mejoras en el Barranco del Pollo, con mejoras también en la limpieza del cauce del río Turia y seguimos en la misma línea.
Nuestro municipio también tiene un claro objetivo de mejorar nuestro medio ambiente, de generar sostenibilidad, de llevar a cabo los ODS tan importantes en este cambio climático. Vamos a la par y compartimos sinergias, así que nos retroalimentamos también de esas buenas prácticas y seguimos colaborando con ellos en esos objetivos compartidos.
- Quart de Poblet ha impulsado el Congreso Nacional EDUSI, ¿cómo ha surgido esta iniciativa?
Durante todos se ha desarrollado de manera informal la estrategia de la EDUSI. El Ministerio ha ido alabando nuestra gestión y hemos adquirido una función de canal para canalizar todas esas preguntas y todas esas buenas prácticas a través de un congreso donde estuvieran las grandes ciudades y los grandes municipios que más hemos desarrollado esta estrategia. De esta forma, debatiremos cuáles han sido nuestras dificultades, la forma de desarrollar algunas de las gestiones y desvelar esas nuevas líneas de actuación la nueva EDUSI que está a las puertas.
Quart de Poblet acogerá el Congreso Nacional EDUSI
- ¿Cuáles son las principales conclusiones que extrae de la reciente reunión con la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, sobre el enlace entre V-30 y CV-30?
Estoy muy satisfecha con las relaciones que estamos estableciendo con el Gobierno de España a través de la delegación de Gobierno porque se están teniendo en cuenta todas las inversiones que afectan a Quart de Poblet y me gusta trabajar en conjunto. En la pasada reunión se plantearon tres proyectos, que eran una reivindicación histórica.
Uno de ellos viene a mejorar esa conexión entre la V-30 y la CV-30 con una gran rotonda que va a haber al otro lado del puente de Quart de Poblet para desintoxicar los atascos. Estamos en un proceso de alegaciones y nuestro equipo de urbanismo está trabajando para intentar también sugerir todas las mejoras que tengan cabida en ese proyecto.
El otro es el que conecta la A-7 con la V-30 en el otro margen del río. Ahora el vecindario tiene que ir casi hasta Vara de Quart para poder dar la vuelta y entrar a nuestro municipio. Está en una fase más atrasada, sin el proyecto redactado, pero también se va a solventar.
- Una de sus promesas durante la campaña fue el desarrollo del PAI Molí d'Animeta, ¿cómo ha abordado este desafío o pretende abordarlo durante su mandato?
Trabajamos para que se impulse el PAI Molí d'Animeta en Quart. En este Plan de Actuación Integral tenemos varias líneas estratégicas. La principal es el impulso de la creación de viviendas, que es un tema que preocupa muchísimo. Pese a que no es competencia municipal, Quart de Poblet es uno de los pocos municipios que estamos impulsando un PAI por lo que es un reto importante, donde de las 2.500 viviendas las que se proyecten, el 50% sean de VPO y el otro 50% de renta libre. Estamos trabajando en continua coordinación con todas las promotoras para intentar que se impulsen las viviendas y que la población de Quart de Poblet Poblado pueda tener una salida a una demanda requerida por ellos, sobre todo la gente joven que es la que más difícil lo tiene a la hora de buscar una primera vivienda en el acceso al mercado de la vivienda.
Otra línea de actuación que tenemos en ese PAI Molí d'Animeta es cómo acoger a todas las personas que van a venir a vivir al municipio, ya que obviamente se va a incrementar el número poblacional y no queremos que nuestra marca y nuestra identidad de pueblo que tanto nos caracteriza se vea en peligro. Para ello, estamos desarrollando ya un plan de bienvenida de todas esas personas que van a vivir para que conozcan qué hacemos, cómo somos y que se integren en esa vida participativa y asociativa que tenemos como municipio. Queremos tener locales municipales, poder crear servicios municipales y que no sea una ciudad dormitorio, sino que tenga vida y que esa vida se incluya también en la marca de pueblo.
Algo importante que incluía el PAI son algunos servicios a los que se había comprometido la Generalitat Valenciana y que están en peligro. Por ejemplo, un centro ocupacional, que es una reivindicación cuyo proyecto se quedó en un cajón y no sabemos nada de él. También la construcción de un instituto y un colegio también en esa misma zona, en los cuales hay que empezar a trabajar ya porque en los próximos 4 o 5 años va a aumentar considerablemente la población.
“TODOS LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS QUE TENEMOS MÁS ALLÁ DE NUESTRA PROPIA VOLUNTAD ESTÁN EN EL AIRE”.
Hemos podido acometer la mayor parte de lo que teníamos contemplado, porque desde el primer año hemos empezado a ejecutar obras, pero aún en el aire el Centro de Formación Profesional del Faitanar y la creación de un nuevo módulo de talleres. Estamos a la espera también de que nos digan algo y hablamos de una inversión de más de cinco millones de euros. Todos los compromisos adquiridos que tenemos más allá de nuestra propia voluntad y de nuestra propia autonomía están en el aire, directamente la excusa es que de momento no tienen dinero, pero ya ha pasado un año.
- ¿Qué problemáticas solventará la puesta en marcha del servicio de autobús lanzadera entre el Barrio del Cristo y el municipio?
Estamos muy contentos porque por fin vamos a tener una conexión con nuestros vecinos del barrio. Hemos conseguido desbloquear un problema que teníamos con nuestro otro núcleo urbano, el barrio del Cristo. La mitad de la población es de Quart de Poblet, y la conexión entre ambos núcleos urbanos no era buena por lo que era una reivindicación que teníamos ya comprometida y que hemos conseguido desbloquear. Con ello, mejorará muchísimo la conexión entre el barrio y Quart de Poblet para que todo el vecindario pueda venir también a Quart de Poblet, coger el metro y poder estar en muy pocos minutos en el centro de Valencia.
- Según datos del Ministerio del Interior, la criminalidad ha aumentado un 23,37% en la criminalidad en el municipio hasta el cuarto trimestre de 2023, ¿cuál es su análisis sobre estas cifras?
"No hay ningún problema de criminalidad en Quart de Poblet".
Quart de Poblet es un municipio seguro y no hay ningún problema de criminalidad en Quart de Poblet. Todo el que vierta algún ápice de duda comete una gran irresponsabilidad. Es muy irresponsable ver ese tipo de acusaciones y poner en la palestra de la opinión pública un problema donde no lo hay. Hasta 2020 es verdad que el Ministerio no recogía datos de poblaciones menores de 30.000 habitantes, por lo que no tenemos histórico contingente para que poder comparar.
¿Qué ocurre en 2020? Que tenemos una pandemia. Lógicamente los índices de criminalidad bajan en toda España porque no podemos salir de casa. 2021 es postpandemia, por lo que tampoco era una situación normal. Entonces es dato muy sesgado el poder tener comparativas entre esos años.
Además, cabe recordar que es una comisaría que no solamente tiene actuaciones en Quart de Poblet, sino en Manises y que esos datos a veces se cruzan y no son del todo fiables. Nosotros tenemos una gran coordinación con la Comisaría de Policía Nacional junto con nuestro Departamento de Policía Local y tenemos reuniones periódicas en todos los meses. Tenemos también activado el plan de emergencias y la comisión de emergencias, donde están todas las fuerzas de Cuerpo de Seguridad y Estado que actúan en Quart de Poblet.
Estamos pendientes de todos los índices y estaremos valorándolos en todo momento. Yo misma, todos los días reviso todas las incidencias que el jefe de policía me manda en un correo y te puedo asegurar que somos un pueblo muy tranquilo y que todo lo que ocurrE son cosas muy normales.
- Tras esta entrevista, ¿cómo valoraría el primer año de mandato?
Estamos aquí desde el primer minuto trabajando con muchísimas ganas y nos estamos dejando la piel para que nuestros vecinos y vecinas vivan mejor y sean más. Yo entré en política para eso, para hacer la vida más fácil a los que me rodean. He tenido la suerte de hacerlo como alcaldesa, pero podría haberlo hecho desde cualquier otro ámbito porque mi vocación de servicio público es lo que me ha llevado a ser lo que soy, tanto en mi parte profesional como ahora en mi parte también política y pública.