VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, va configurando poco a poco la organización del nuevo Ayuntamiento de València. La semana pasada anunció que mantendría las retribuciones de los concejales y el reparto de asesores de la legislatura anterior, y este viernes, la Junta de Gobierno Local, procedió a designar a gran parte del equipo de asesores de los grupos municipales con representación en el consistorio.
Unos nombramientos que sitúan a quien fuera el secretario de los populares en el Cap i Casal en el anterior mandato, Cristóbal Grau, como su jefe de gabinete de la primera edil. Grau será su colaborador más próximo, como también lo serán José Manuel Esteve, su jefe de prensa, y Clara Estellés, asesora de Alcaldía. Los tres se situarán en los puestos adicionales de eventuales que le corresponden a Catalá como alcaldesa.
Junto a ellos, la primera edil del Partido Popular también nombró a otros ocho asesores, del total de 25 que le permite el decreto aprobado: Julio Aguado, María del Carmen Andrés, Alberto Armero, Sonsoles Catalá, Cristina Diego Martí, Pilar Esquibel, Luis Salom y Enrique Pardo. Todos ellos, y también los de la oposición, con una retribución bruta de 64.000 euros anuales, salvo los tres asesores que tendrá Catalá adicionales, cuyo salario será de 9.000 euros más.
Por su parte, Compromís designó también este viernes a 11 de los 13 eventuales que le corresponden con el reparto de 1,4 asesores por concejal. Entre ellos, repiten la asesora del exalcalde, Cristina Mollà; el asesor de quien fuera concejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi, Juan Enrique Tur; o el jefe de prensa del grupo municipal, Daniel Ortega. Pero especialmente destaca la exedil Lluïsa Notario, que asumió en su día las políticas de personal y la Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, o el exasesor de los consellers de Educación Vicent Marzà y Raquel Tamarit, Víctor Medina.
También repetirán el asesor de las concejalas Gloria Tello, Jordi Martínez, y el de Lucía Beamud, Josep Gimeno. Asimismo se sumarán Marta Baeza, Juan Ramón Hornos, Amadeu Mezquida (quien en su día formó parte del equipo de asesores del exalcalde, Joan Ribó), Sara Moltó y Esther Tarín.
Por lo pronto, el Partido Socialista y Vox no han nombrado a su equipo de asesores al completo tampoco. El PSPV ha designado a 3 de los 10 eventuales que les corresponden (Rosa Domínguez, Juan Manuel Martínez y Juan Manuel Murria), mientras el partido de extrema derecha ha nombrado al 50% de su equipo: Francisco José Egea, Jerome Garris y Javier Mari Ventura.