Un recurso pone el foco en el concurso del nuevo director de la Banda Municipal de València
Un recurso pone el foco en el concurso del nuevo director de la Banda Municipal de València
VALÈNCIA. Cristóbal Soler Almudever ha sido propuesto por unanimidad como nuevo Director Artístico de la Banda Sinfónica Municipal del Ayuntamiento de València. "Tras la valoración por parte de la comisión de diferentes perfiles, se ha escogido a Soler como el mejor candidato por su excelencia en el campo de la música y su dilatada experiencia como director", explica el ayuntamiento en una nota remitida.
Y añade: "Todos los aspirantes podrían ser merecedores de ostentar dicha dirección, pero Soler tiene una gran experiencia en el ejercicio de la dirección en agrupaciones profesionales y también como docente. Además ha recibido numerosos premios y distinciones relacionados con el ámbito de la música. Por otro lado, también se ha tenido en cuenta el número y la calidad de registros fonográficos realizados, así como otros méritos igualmente importantes, como la dirección de uno de los más grandes teatros del Estado, el Teatro de la Zarzuela de Madrid"
El Ayuntamiento inició el proceso de elección de la Banda Municipal introduciendo un cambio relevante: sería la primera vez que se haría mediante un concurso público y como una dirección artística. De hecho, la jefatura de servicio recaerá en otra persona, funcionario de carrera.
Cristobal Soler era la persona que sonaba en todas las quinielas. De hecho, antes de que se iniciara el proceso, varias fuentes apuntaban a que era "el favorito del Ayuntamiento". Sin embargo, el consistorio se defendió, ante las preguntas de este diario, recordando que, pudiendo elegir a la persona "a dedo", había sido "un proceso de selección basado en la transparencia y en la decisión técnica de un jurado con amplia experiencia profesional".
Soler, además fue una de las personas que recurrió el anterior concurso, que fue una comisión de servicios, convocada por la anterior administración para ocupar la plaza de manera interina. El director durante estos últimos meses, Miquel Rodrigo, no se presentó a este proceso aduciendo, según fuentes de la Banda que "no era su plaza".
La comisión, que no fue anunciada en las bases pero sí posteriormente, ha estado formada por: Alexander Liebreich, director de la Orquesta de València, como presidente; y el secretario ha sido el de la corporación. Como vocales han ejercido Virginia Martínez Fernández, exdirectora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; Vicente Llimerá, director del Palau de la Música, y Miguel Zapata, profesor de la Banda Municipal, miembro del sindicato mayoritario de esta y empresario responsable de Neomúsica. El Ayuntamiento de València ha defendido en todo momento que eran perfiles libres y en su decisión no entraba la política.
"Soler presentaba un perfil idóneo y una carrera extensa y diversa, con una dilatada experiencia en el ejercicio de la dirección en agrupaciones profesionales de todo tipo, así como su faceta de director musical al más alto nivel en diversas áreas: música sinfónica, ópera, zarzuela y música de banda", explica la nota remitida.
La comisión también ha destacado que "se distingue del resto de aspirantes por su actividad en la formación y liderazgo de instituciones y asociaciones musicales a nivel nacional e internacional. Su experiencia abarca desde la dirección de prestigiosas agrupaciones profesionales hasta la enseñanza y promoción de la dirección orquestal y de banda, así como su experiencia docente".
Para saber más
Un recurso pone el foco en el concurso del nuevo director de la Banda Municipal de València
El Ayuntamiento defiende el proceso de selección de director de la Banda Municipal frente a las críticas