VALÈNCIA (EP). El sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics del País Valencià critica la "clamorosa falta de recursos de personal especializado en la inclusión educativa de los centros públicos de la Comunitat Valenciana" y avanza que prepara movilizaciones para exigir que se subsane esta deficiencia.
El sindicato asegura, en un comunicado, que "este déficit provoca la degradación de las condiciones laborales en los centros y tiene un impacto negativo sobre la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, en especial las maestras y maestros".
Además, apunta, "impide atender como corresponde las necesidades educativas del alumnado, así como el apoyo y el acompañamiento que el colectivo precisa".
Ante esta situación crítica, UGT reclama una reunión urgente con la Directora General de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, Raquel Andrés Gimeno. Por su parte, prepara una serie de movilizaciones.
Entre las reivindicaciones de UGT figura la "ampliación inmediata de las plantillas docentes y de los servicios complementarios que se ocupan específicamente de los alumnos con necesidades educativas especiales".
"La situación es insostenible", recalca la organización sindical, que añade que "genera una gran sobrecarga de trabajo sobre el resto del personal docente adscrito al centro".
El sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics afirma que ha comprobado que las tutoras y los tutores "se sienten impotentes ante la dificultad de atender a un alumnado que precisa atención individualizada en las aulas que, en la mayoría de los casos, supera la ratio mínima fijada".
"La situación empeora --prosiguen-- cuando se imparten materias con otros especialistas, como por ejemplo Música, Inglés o Educación Física, sin ningún personal de refuerzo o apoyo".
A estas dificultades el sindicato suma "otra de carácter organizativo: la dificultad para la elaboración de las programaciones con la nueva ley educativa LOMLOE, por la falta de formación y los plazos tan dilatados que ofrece Conselleria".
Desde UGT hacen notar que "la falta de recursos incide negativamente en la salud laboral del personal docente, por lo que es urgente una inmediata intervención por parte de los poderes públicos".
El sindicato pone de relieve que ha recibido quejas de situaciones extremas en la vida interna de los centros motivadas por la falta de recursos de personal (organizativos, curriculares y materiales) para hacer frente a la inclusión e insiste en que esto "incide negativamente en muchas familias que viven estas carencias muy angustiada ya que exigen una atención de calidad para sus hijos e hijas".
Para paliar este problema, UGT propone a la Conselleria de Educación que cuantifique el volumen del total de horas preciso para atender convenientemente a todo el alumnado en función de sus propias características atendiendo siempre al principio de equidad educativa.
Para lo cual, el informe preceptivo de cada alumno, tendría que incluir, no solo diagnóstico y medidas, sino también la carga lectiva docente. De esta manera se podrán determinar de manera rigurosa las plantillas por centro y especialidad, argumentan.