El número dos de Podemos congrega a más de 200 personas y deja a un centenar a las puertas en un micromitin con protagonismo para las señas de identidad
VALENCIA. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, realizó este lunes una primera aproximación satisfactoria a Valencia de cara a una eventual reedición de las elecciones generales que, de no producirse una sorpresa, se concretará en días venideros.
Así, el secretario de Política y Área de Estrategia de la formación morada visitó el Cap i Casal para celebrar el 25 de abril en un acto bajo el lema 'Comunitat. País. Poble', que tuvo lugar en el emblemático Jardín del Botánico, ahí donde se consumó el acuerdo de Gobierno entre PSPV, Compromís y Podemos. El llamado "pacto a la valenciana" que el partido de Pablo Iglesias viene utilizando en Madrid para invitar a Pedro Sánchez a una alianza.
Las vibraciones fueron buenas. Un salón abarrotado con algo más de 220 personas y en torno a un centenar que no pudo acceder a un recinto que presentaba un lleno absoluto casi una hora antes del inicio. Fiel a la moda de los partidos emergentes, Errejón y los suyos salieron fuera a saludar a los simpatizantes que se habían quedado sin plaza en esta especie de micromitin, que giró en torno a las señas de identidad valencianas.
"Los sentimientos de pertenencia son demasiado importantes para permitir que los poderosos se los apropien", proclamó Errejón en una de sus frases más vitoreadas. El número dos de Podemos, quien se expresó en castellano y en valenciano, arrancó otra gran ovación al inicio de su parlamento recordando a Guillem Agulló.
Además, el dirigente de la formación morada recordó el planteamiento plurinacional de Podemos que, a su juicio, les ha permitido ser primera fuerza en Euskadi y en Cataluña: "Nuestra patria está hecha de diferentes países", subrayó, para resaltar la "valentía" de Podemos para afrontar la "realidad territorial": "Nosotros no le dejamos estas cuestiones a otro partido, no huimos de las cosas importantes", sentenció.
La intervención de Errejón fue precedida por la de Claudia Varela, número dos en la candidatura al Congreso por Castellón, Antonio Estañ, diputado autonómico, Àngela Ballester, parlamentaria nacional, y Antonio Montiel, líder de Podemos en la Comunitat Valenciana. El acto fue moderado por la diputada en el Congreso Rosanna Pastor.
Por otro lado, en declaraciones a los medios antes de comenzar el acto, el portavoz de Podemos en el Congreso se mostró favorable a "reeditar lo que funcionó muy bien" en unas posibles nuevas elecciones, en referencia a la candidatura Compromís-Podemos-És El Moment, además de abrir la puerta a que Esquerra Unida se integre en la misma. Ya dentro, en el turno de preguntas y respecto a un pacto global con Izquierda Unida, Errejón expresó la intención de explorar esta vía aunque recordó que en política que "uno más uno no siempre suman dos" y recalcó la importancia de ser "transversales".
En cuanto a las negociaciones en Madrid, Errejón aseguró que Podemos "tiene la puesta" por si el PSOE "quiere sentarse y tratar de formar un gobierno a la valenciana" puesto que "hay una mayoría que está sirviendo para aprobar cosas juntos en el Parlamento" y que "debería servir para formar gobierno".