LONDRES. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes, han firmado de forma telemática en Londres el proyecto de decreto para derogar la ley de la tasa turística, con el objetivo de que el pleno del Consell pueda aprobarlo el viernes por vía de urgencia y sea convalidado en las próximas semanas en Les Corts. Así lo han explicado este martes en una rueda de prensa ante la prensa británica, en el marco de la feria internacional World Travel Market de Londres que se celebra esta semana.
"Es un día de mucha satisfacción", ha señalado el president de la Generalitat. "Acabamos de reenviar la propuesta de derogación de la tasa turística al Consell". En este sentido, esperan que la norma pueda convalidarse en Les Corts "en unas semanas" antes de la entrada en vigor de la ley a final de año. "Hemos iniciado el proceso desde Londres y les decimos a los turistas que no nos molestan", ha recalcado. "Mas allá de la parte económica, lo que cambiamos es un mensaje y es que son bienvenidos".
Mazón ha señalado que se esperan 2,5 millones de británicos este año frente a los 2,2 del pasado y que, tras las reuniones durante esta feria, las agencias ya están trasladando el lema 'tax free' por todo Reino Unido. "Solo ha sido una sombra esta absurda ley, porque era un impuesto al turismo. Un impuesto para venir a visitarnos y que afectaba a la competitividad", ha recalcado. Un movimiento que ha calificado como poner palos en las ruedas y que reduce la competitividad ante los touroperadores. Una vez sea publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), éste debería entrar en vigor al día siguiente, para después ser convalidado en Les Corts.
"Somos un Gobierno del cambio, porque cambia un impuesto que jamás debió nacer", ha sentenciado. En este sentido, ha señalado que otras autonomías, como Canarias, se han planteado la tasa y han decidido no aplicarla, pese a que sí lo hacen Baleares o Cataluña. Sin embargo, Mazón ha insistido en que la Comunitat trabaja contra "mercados paquetizados y competitivos y los posicionamientos online son fundamentales también, dos euros o tres euros en el precio de un hotel en un buscador te pasan de la página uno a la página veinticinco".
"Cualquier elemento diferencial es fundamental. Es bastante evidente que, para competir, tendremos que ser los mejores en todo, también en la presión fiscal", ha insistido. "Mas allá de unos euros, es el mensaje que una región lanza, de no nos gustáis a sois bienvenidos". El president de la Generalitat también ha apuntado respecto al descenso del presupuesto para el Bono Viatge de 15 millones a 12,5 que están revisando su estructura para llegar a más gente y lanzar productos complementarios.