GRUPO PLAZA

en el foro de asesoramiento patrimonial

Crowdlending, nuevo modelo de financiación para empresas, a debate en la FEBF

El Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF analiza el modelo de negocio de Colectual, primera plataforma de la Comunitat Valenciana en crowdlending

18/10/2017 - 

VALÈNCIA (VP). El Foro de Asesoramiento Patrimonial (FAP), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, ha contado con la ponencia 'Crowdlending: nueva vía para invertir en préstamos a empresas' de la mano de José Mª Ferrer Tarín, director general de Colectual. 

Al acto han asistido representantes de BMN, Tressis, CaixaBank, Sabadell Urquijo, Bankia, Broseta, Bondholders, Q renta, Aznar Patrimonios entre otros. La sesión también ha contado con la participación de Pedro Gómez y Antonio Paños de Colectual. Ferrer ha señalado, “la inversión en préstamos para pequeñas y medianas empresas, ya no está solo en manos de las entidades bancarias tradicionales, el crowdlending permite el acceso a una nueva categoría de activos para un inversor”.

El mercado del crowdlending se basa en plataformas online donde conectan directamente personas que buscan diversificar sus ahorros y empresas que necesitan financiación. Ferrer ha puntualizado, “la plataforma formaliza un préstamo colectivo en nombre de todos los inversores, que deben recuperar su inversión y los intereses correspondientes”.

La financiación a las empresas se realiza mediante inversores que deciden en que proyecto invertir, una vez superado el filtro de acceso cada proyecto cuenta con 45 días para obtener la financiación. Colectual no realiza asesoramiento, pero si aporta un scoring orientativo. Los inversores se clasifican entre no acreditados y acreditados, con la diferencia de que los no acreditados tienen límites de inversión y los acreditados no conllevan limite pero deben cumplir ciertos requisitos. “Si un proyecto está disponible en nuestra plataforma se cree 100% en él” ha señalado Pedro Gómez.


Gómez ha destacado el atractivo para los inversores por su “liquidez parcial, con reembolsos periódicos de la inversión, que pueden retirarse o reinvertirse en nuevos préstamos y un activo adecuado para incluir en una cartera de inversiones por su baja volatilidad y su no correlación con acontecimientos de la vida económica”.

Colectual, autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e inscrita en el Registro de Plataformas de Financiación Participativa con el número 5, es la primera plataforma de la Comunidad Valenciana, nacida en el año 2015. Colectual destina a causas sociales un 25% de sus beneficios distribuibles. Como afirma Ferrer, “los inversores determinan dónde quieren que se destine el beneficio generado con sus inversiones”.

Los Foros de Encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre sus socios (profesionales y directivos de referencia), otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email