Un 'crowfounding' solidario para rescatar las 600 peluquerías afectadas por la dana

25/11/2024 - 

VALÈNCIA. "Irá para largo porque hay gente que todavía está preocupada po sacar barro, que está en pleno shock aún y no sabe ni lo que va a hacer", reconoce Paco Fortea, el presidente del Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia. El suyo es uno de los numerosos sectores a los que ha golpeado la riada del pasado 29 de octubre en los municipios del interior de la provincia y en l'Horta Sud. La avenida impactó sobre cerca de 600 peluquerías y centros de estética y belleza.

"Hay gente que ya sabemos que no va a abrir, por ejemplo en algunos casos porque los dueños tienen una edad avanzada", explica el presidente del gremio en Valencia, quien apunta que en otros casos se "está intentando salvar lo que se puede". Por ello, y para ayudar con la recuperación, el sector ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos y de material a nivel nacional que permitan reactivar cuanto antes los negocios en la zona afectada por la Dana.

El Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia, la Asociación Valenciana de Profesionales de Estética (Avape) y la Cooperativa de Peluquería y Estética han lanzado, en colaboración con la Alianza de la Imagen Personal y las asociaciones que la integran, un plan de choque para apoyar a los salones de peluquería, estética y barbería que han sufrido daños. Una campaña que busca  "proporcionar ayuda material y económica a los salones afectados para que puedan reanudar sus actividades en cuanto les sea posible".

Así, la ayuda se está canalizando mediante dos vías. Por una parte, el Gremio de Peluquería y Belleza se encarga de la ayuda económica y ha habilitado una cuenta bancaria y un bizum para centralizar las donaciones, que por el momento ascienden a 5.000 euros. El total que se ingrese será distribuido "entre todos los profesionales damnificados que las necesiten". "Todas las donaciones serán registradas y se emitirá un certificado a cada beneficiario", explican desde el gremio.

Fortea insiste en que "lo importante ahora es recoger lo máximo que se pueda" para ayudar a los afectados, pero una de las prioridades es que se haga con la máxima transparencia para "que no haya duda del destino" del dinero. De ahí que se vaya a emitir un certificado de transparencia. Para el reparto de las ayudas, el Gremio diseñará un sistema con "varios escalones según el nivel necesidad de cada local". Al final, reconoce el presidente del gremio, "no es lo mismo un local al que hayan entrado dos dedos de agua y donde basta limpiar y pintar, que otros que lo han perdido todo".

Los afectados han de apuntarse en un correo electrónico facilitado por las asociaciones, donde han de indicar "una serie de datos" y comunicar "sus necesidades". En ese sentido, Fortea asegura que hay "bastantes locales afectados" que ya se han puesto en contacto para figurar en el listado de beneficiarios de las ayudas y donaciones.

Recogida de material

Pero además del dinero, el plan de choque contempla también donaciones de material, que está coordinando la Cooperativa de Peluquería y Estética en un centro logístico habilitado para centralizar la recogida de las máquinas y utensilios que vayan llegando. "En esta infraestructura, los profesionales podrán acceder a productos y equipos que les permitan recuperar sus actividades en cuanto les sea posible", aseguran en un comunicado las asociaciones.

"No es fácil porque hay mucha gente que quiere donar cosas, lo cual es bonito y loable, pero por ejemplo si alguien de Sevilla quiere donar dos tocadores, va a costar más el envío", explica Fortea. Por eso, admite que la respuesta "está siendo muy buena" pero la cooperativa analiza la viabilidad de dichas donaciones. "Las firmas de productos se están volcando", reconoce: "Están dando tintes, otra firma ha donado 100 secadores, etcétera". Al final, es material muy específico, y hay peluquerías que están pudiendo donar "porque tenían de más".

Así, explica Fortea, "en los últimos años, ha habido empresas que han visto menguado su personal a causa de la subida del IVA, y cada vez somos más empresas unipersonales". Hay "muchos socios que tenían varios empleados y han tenido que recortar, insiste. Y esto ha hecho, entre otras cosas, que sobre material y que ahora se ha podido aportar a la causa. "Nos sobran tocadores", ejemplifica el presidente del gremio. "Poco a poco va a ir llegando ayuda y va a ser muy bueno, va a ser un pequeño empujón para los afectados".

Como el resto de sectores, Fortea reivindica que "la gente necesita ayuda ya" y "no el año que viene". En ese sentido, pide a las administraciones rapidez en la implementación de las ayudas y que lleguen cuanto antes. "Vale la pena una cuantía menor pero rápida que luego más adelante", asegura, porque "la gente ahora no tiene nada, el autónomo lleva 20 días sin ingresar y tiene que estar gestionando los ceses de actividad para no pagar impuestos". Por ello, subraya la necesidad de "una ayuda directa rápida", que sería "lo mejor". "La gente que conozco no ha cobrado nada todavía", lamenta.

Noticias relacionadas