GRUPO PLAZA

mayor fabricante de latas de aluminio del mundo

Crown Holdings, con fábricas en Valencia y Murcia, cierra su mejor año bursátil en máximos históricos

25/01/2022 - 

VALÈNCIA. Crown Holdings (CCK) vivió en 2021 su mejor ejercicio bursátil, al despedirlo en máximos históricos. El mayor fabricante mundial de latas de aluminio se revalorizó un 11,25% en el que fue su tercer año de subida consecutiva, dado que en 2019 se disparó un 74,5% y en 2020 un 38,1%, tal y como se observa en el gráfico de Investing. Cierto es que en lo poco que va de ejercicio pierde un 3,8% -tomando el cambio de media sesión de ayer en Wall Street-, pero no lo es menos que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha impactado de lleno en las bolsas del planeta. Por ejemplo, el Ibex 35 sucumbió más de un 3%.

La multinacional presidida y dirigida por Timothy J. Donahue cerró el pasado año con una capitalización de unos 12.400 millones de euros al cambio, es decir, más de 1.250 respecto a los que tenía al término de 2020. De este modo, y aplicado al Ibex 35 con los datos de cierre de este lunes, se sitúa entre Siemens Gamesa (11.293 millones) y Repsol (16.344 millones) en la zona media del barómetro de la renta variable española.

Pero la cosa no queda ahí porque la empresa fundada en 1892 por William Painter, cuya sede central está en Filadelfia (Pensilvania),  tiene actualmente una recomendación mayoritaria de 'compra'. Una quincena de analistas así lo consideran, otorgándole un precio objetivo de 147 dólares. O lo que es lo mismo: la ven un 33% por encima del cierre de 2021. Todo ello mientras sigue abonando recurrentes dividendos y recomprando acciones. En este sentido, el pasado diciembre anunció que recomprará hasta 3.000 millones de títulos hasta finales de 2024.

Una CCK que hace un par de semanas recibía el máximo reconocimiento de la organización CDP, cuyo indicador es el más prestigioso de cambio climático en el mundo, por sus esfuerzos de sostenibilidad y progreso hacia sus compromisos con la acción climática. "Hemos dado pasos importantes en los últimos dos años para acelerar nuestras iniciativas de reducción de emisiones. Esto incluye establecer objetivos climáticos basados en la ciencia y unirnos a The Climate Pledge, donde nos hemos comprometido a implementar cambios operativos y tecnologías, que priorizan las estrategias de reducción y eliminación de gases de efecto invernadero", manifestaba John Rost, vicepresidente de Sostenibilidad Global y Asuntos Regulatorios de la cotizada americana.


Asimismo, el ejecutivo reconocía que se han comprometido a "tener emisiones netas de carbono cero en nuestras operaciones comerciales para 2040, es decir, anticipándonos en 10 años al Acuerdo de París. Nuestra alta clasificación constante con CDP durante los últimos seis años valora nuestro continuo liderazgo y progreso, a medida que abordamos los riesgos y oportunidades relacionados con el clima".

CCK, que tiene factorías en siete provincias españolas (Valencia, Murcia, Sevilla, La Rioja, Asturias, Badajoz y Pontevedra), completó el pasado 31 de agosto la venta del 80% de su negocio europeo de hojalata (KPS) al fondo americano Capital Partners. Una desinversión valorada en unos 1.900 millones de euros, que se recogerán en las cuentas del pasado ejercicio. Al hilo de esto decir que Crown Holdings rendirá cuentas al mercado el próximo 8 de febrero, cuando publique sus resultados correspondientes al pasado ejercicio tras el cierre de la jornada en la Bolsa de Nueva York. A lo largo de los nueve primeros meses de 2021 ganó unos 390 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo de 2020. Por su parte, las ventas se dispararon un 20% hasta totalizar cerca de 7.400 millones.

Sólido crecimiento de la demanda

"El crecimiento de la demanda de latas de bebida sigue siendo muy sólido, mientras esperamos que esta tendencia continúe en los próximos años. Los clientes y consumidores reconocen y aprecian los beneficios inherentes de la lata de aluminio, incluido el hecho de que es el envase de bebida más reciclado del mundo", advertía el propio Donahue en la nota de los últimos resultados. Y no le falta razón porque en torno al 75% de los nuevos productos de bebidas se hacen en latas, el doble de hace solo cinco años. Para respaldar el aumento significativo de los requisitos actuales y futuros, CCK está implementando varios proyectos de expansión de la capacidad de latas de bebidas nuevas instalaciones y líneas adicionales en plantas existentes.

"A lo largo del tercer trimestre de 2021, comercializamos la producción de la segunda línea en nuestra nueva planta en Bowling Green (Kentucky), iniciamos las operaciones de la tercera línea de nuestra planta de Olimpia (Washington) y actualmente estamos comenzando a trabajar en la de Vung Tau (Vietnam). Estos proyectos sientan las bases para un crecimiento continuo de la rentabilidad en 2022 y más allá", añadía el primer ejecutivo de CCK.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme