X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

líder mundial en la fabricación de latas

Crown Holdings ha ganado en bolsa casi 2.500 millones desde que se instaló en Parc Sagunt

5/08/2019 - 

VALÈNCIA. Crown Holdings (CCK), el gigante mundial de la fabricación de latas, aterrizó en València a primeros de julio de 2017 comprando una parcela en Parc Sagunt, tal y como contó entonces este diario. La firma presidida por presidida por Timothy J. Donahue cotizaba entonces sobre los 45 dólares por acción, que en la recta final del viernes 2 de agosto se habían convertido en algo más 65 dólares por título, según se aprecia en el gráfico inferior. O lo que es lo mismo: la estadounidense se ha disparado en Wall Street casi un 44% desde su desembarco por estas tierras hace algo más de dos años, lo que se ha traducido en unas plusvalías latentes de casi 2.500 millones de euros al cambio. Casi nada.

Pero la cosa no queda ahí porque CCK, que cuenta en Parc Sagunt con dos plantas de alta velocidad, se mueve actualmente por el parqué neoyorquino en máximos históricos desde que debutara a finales de junio de 2009. Todo ello la ha llevado a capitalizar por unos 8.000 millones de euros al cambio actual respecto a los 5.565 millones de primeros de julio de 2017, lo que la situaría actualmente en Ibex 35 a caballo entre Siemens Gamesa (8.532 millones) y la aseguradora Mapfre (7.530 millones) al término de la jornada del pasado viernes, lo que la situaría en la parte media del Ibex 35.

Todo ello pese a que sus últimos resultados -correspondientes al segundo trimestre del presente ejercicio- recogieron un descenso de las ganancias ajustadas por acción del 5,8% hasta los 1,46 dólares/título. Además también por debajo de las estimaciones del mercado que se situaban en los 1,49 'billetes verdes' por cada una de las acciones del gigante norteamericano de las latas de aluminio, según informó la compañía estadounidense domiciliada en Yardley (Pensilvania)-

Por su parte, las ventas netas alcanzaron entre abril y junio del presente ejercicio los 3.035 millones de dólares ligeramente inferiores respecto a las 3.046 millones del primer trimestre del año. Por el contrario, y en lo que a la cifra de negocios referida al segmento europeo de bebidas se refiere, el número fue ascendente con un incremento anualizado del 1,2% hasta los 410 millones de dólares.


Crown Holdings, que comenzará a operar el próximo mes de noviembre con su nueva planta de latas de bebidas en Río Verde (Brasil), prevé que las ganancias netas ajustadas por acción para este año ronden entre los 5,05 y 5,20 dólares respectivamente frente a los 5,20 y 5,40 'billetes verdes' que prevía anteriormente. O lo que es lo mismo: un 'profit warning' o rebaja de estimaciones como se conoce en la jerga bursátil. Pero aún así los títulos han seguido manteniendo el tipo en la bolsa neoyorquina y se revalorizan algo más de un 56% en lo que va de ejercicio bursátil.

La cotizada americana sirve a centenares de proveedores en todo el mundo, entre ellos otras multinacionales como Coca-Cola o Nestlé. Su red es tan amplia que fabrica, por ejemplo, las latas de atún para el proveedor de conservas de Mercadona (Jealsa); mientras ha seguido ganando músculo a través de adquisiciones. A finales de 2013 compró a su competidor murciano Mivisa, fabricante de envases metálicos para productos alimentarios por 1.200 millones de euros. 

Más de un siglo de historia

En 2015 se hizo con la mexicana Empaque, fabricante líder de latas y tapas de aluminio, tapas de botellas y botellas de vidrio para la industria de bebidas de Heineken; y en 2018 adquirió Signode Industrial Group Holdings, un proveedor global líder de una variedad de tecnologías líderes en el mercado que son esenciales para contener, unificar, proteger y asegurar bienes durante la fabricación, el transporte y el almacenamiento. El negocio ahora se conoce como Crown Packaging Transit Division.

La empresa se remonta a 1892 cuando William Painter inventó una mejor manera de envasar refrescos y cerveza. Dicha visión revolucionó la industria del embotellado. Su ingenio y el liderazgo de quienes vinieron después de él, ayudaron a convertir a Crown Holdings en la compañía de clase mundial que es hoy. Al cierre del pasado año contaba con 33.000 empleados, 241 plantas de fabricación e instalaciones de ventas y servicios en 47 países; además de tres centros claves de investigación y desarrollo (Alsip, Illinois y Wantage) y unas ventas netas de 11.200 millones de dólares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email