VALÈNCIA. El secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, el director territorial de CaixaBank en la Zona Centro, Rafael Herrador, y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.
Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este acuerdo, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios
de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.
Además, en el contexto de la crisis sanitaria, MicroBank pone a disposición una nueva línea de financiación destinada a autónomos y microempresas con la finalidad de atender necesidades de circulante derivadas del covid-19, que la organización humanitaria gestionará a través del plan Cruz Roja Responde. Esta línea de financiación cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros. Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la organización humanitaria.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este convenio, Cruz Roja Española se compromete a detectar las necesidades de financiación, con la finalidad de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la organización humanitaria a MicroBank para que ésta analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
Cruz Roja Española tiene un papel destacado en los programas de intervención social con las personas con mayores dificultades, y desarrolla su Plan de Empleo con el objetivo de mejorar las posibilidades de integración social de estos colectivos a través de su inserción laboral. Dentro del Plan de Empleo, cuenta con el proyecto Impulsa: Apoyo al Autoempleo y Microcréditos que tiene como objetivo principal apoyar los procesos de integración sociolaboral de hombres y mujeres con mayores dificultades de inserción por medio de su incorporación al mercado de trabajo por cuenta propia (autoempleo), atendiendo a especiales dificultades de las mujeres por razón de su género.
El plan Cruz Roja Responde es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia. Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja Responde tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a más de 48.000 personas voluntarias, 18.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.
MicroBank es el único banco en España dedicado principalmente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Participado íntegramente por CaixaBank, completa
el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y
microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.
En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 600 entidades colaboradoras de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.