GRUPO PLAZA

Cs acusa a Grezzi de "hundir en cemento" restos arqueológicos en la Plaza de la Reina

27/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado que en la remodelación de la Plaza de la Reina "se ha perdido la oportunidad de conocer la historia de la ciudad y su evolución" al tapar restos arqueológicos que, según asegura, podrían corresponder a "una puerta de la muralla romana, un templo visigodo y la base de una torre".

"Hace unos meses ya dijimos que nos parecía un tremendo error hundir en hormigón la zona. Pues bien, ahora, gracias a un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ya sabemos con certeza qué es lo que ha quedado hundido en cemento y Grezzi ha arrebatado a todos los valencianos con la connivencia del alcalde: una puerta de la muralla tardo romana, lo que todo apunta a que podría ser un templo visigodo, y la base de una torre romana", ha manifestado a través de un comunicado.

En este sentido, el portavoz de la formación 'naranja' ha lamentado que "las prisas por inaugurar a toda costa la Plaza de la Reina hayan costado a València la posibilidad de recuperar una parte crucial de su historia".

"La situación es total y absolutamente vergonzosa por muchos motivos. El primero, porque este mismo informe al que nosotros hemos tenido acceso también lo tiene Grezzi encima de su mesa. Y aun así, ha decidido ignorarlo para poder colgarse la medalla de inaugurar la Plaza de la Reina. El gobierno de Ribó sabía todo esto y aun así ha ocultado esta información a los valencianos para poder echar cemento encima de un tesoro y fingir que aquí no ha pasado nada", ha acusado.

Del mismo modo, ha asegurado que, en su momento, los técnicos que realizaron las catas y descubrieron la magnitud de los restos propusieron crear una cripta arqueológica abierta al público, que se dividiría en dos fases: una primera obra en la que solo se crearía la cripta visitable, y una segunda más ambiciosa para conectar ese espacio con la Almoina por debajo de la calle Barchilla.

"Según nos han explicado, la primera fase habría tenido muy poco coste temporal y económico, ya que los restos estaban muy accesibles. Sin embargo, el gobierno de Ribó no quiso posponer ni un segundo más la apertura de una de sus 'joyas' electorales y le ha echado hormigón encima", ha señalado.

Así, ha explicado que, según el criterio de los expertos, destapar de nuevo en el futuro estos hallazgos tendrá un coste mucho más elevado que si se hubiera acometido ahora mismo la obra. "Además, hay que tener en cuenta que estos son unos de los poquísimos restos arqueológicos que nos quedan en la Plaza de la Reina, puesto que la construcción del aparcamiento en los años 70 arrasó con casi todo", ha recordado.

Del mismo modo, Giner sostiene que uno de los hallazgos, según los datos que se manejan actualmente, "podría ser el único templo visigodo del que se tiene constancia en Valencia hasta el momento, al margen de los restos de la catedral visigoda". "La pérdida de estas malas decisiones es incalculable", reprocha.

"Es la actitud de este gobierno, llena de soberbia y más propia del caciquismo. Es la oportunidad que hemos perdido todos los valencianos de dar un paseo por nuestra historia. Es el potencial que tenía el centro de nuestra ciudad y que nos arrebatado sin más motivo que el de hincharse el ego. Eso es lo que nos apena y lo que nos enfada", agrega.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme