GRUPO PLAZA

Cs advierte a Ribó que si hay "efecto llamada" para reclamar el IAE, "se le complican las cuentas"

18/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha advertido este martes al alcalde, Joan Ribó, que se les "complicarán las cuentas" si hay un "efecto llamada" tras la sentencia que condena al consistorio a devolver parte del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a un hotel por las restricciones de la pandemia.

Según ha señalado Giner en un comunicado, a su grupo no le ha sorprendido "nada" la resolución judicial porque la reclamación del establecimiento "era lógica y una sentencia como esta se iba a producir antes o después". Giner ha recriminado a Ribó que ya le advirtieron en su momento "de lo que podía pasar si se empeñaba en su afán recaudatorio en un momento tan malo para las empresas, pero no nos quiso hacer ningún caso".

Además, ha señalado que la sentencia, aunque no siente jurisprudencia, "puede convertirse en un precedente relevante y generar un efecto llamada para empresas de este sector u otros que también se vieron afectados por las restricciones y cese de actividad".

En su momento, según ha recordado, "presentamos alegaciones a los presupuestos de 2021 para bonificar el IAE de las empresas, haciendo especial hincapié en el sector hotelero por el impacto tan negativo que estaban acusando por la pandemia; primero con los cierres y luego con las restricciones y caída del turismo en la ciudad".

El portavoz de Cs ha señalado que el resultado del recurso de casación que, según ha anticipado el equipo de gobierno prepara el Ayuntamiento, será determinante para dilucidar en qué medida se ven afectados los presupuestos municipales.

"El futuro fallo del Tribunal Supremo será clave para calibrar el impacto de las reclamaciones del IAE de 2020 en las arcas municipales", ha indicado y ha instado al Rialto a "dar explicaciones acerca del importe que puede estar en tela de juicio, pues se trata de un impuesto por el que el Ayuntamiento en el año 2020 recaudó 21.539.019,53 euros".

"Estos gastos sobrevenidos que puede verse abocado a afrontar el equipo de gobierno de Compromís y PSPV se suman a la posible merma de ingresos por algunos tributos locales, denunciada por Cs en las reclamaciones al presupuesto de este año", ha advertido, y ha añadido que al "agujero de la plusvalía se le añade el del IAE, lo que puede suponer un quebranto importante para el Ayuntamiento, dado que, además, los presupuestos de este año no lo contemplan".

Giner ha señalado que Cs fue "el único partido de la oposición que, tal y como reconoció el concejal de Hacienda, formuló reclamaciones en sentido estricto al Presupuesto del Ayuntamiento de València para 2022".

Y en dichas reclamaciones "puso en tela de juicio, en particular, la previsión de ingresos en concepto de sendos impuestos locales: por la previsión realizada en cuanto al impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal".

"Tal y como alegamos en su momento, el presupuesto municipal se ha elaborado de manera poco rigurosa. Con respecto a la plusvalía, se han tenido en cuenta los ingresos del año pasado cuando se trata de una recaudación obtenida con base en una normativa que actualmente ya no está vigente", ha afirmado Giner.

Sobre esta cuestión, el portavoz de Cs ha concluido que, "en la medida en que la nueva norma aprobada en noviembre de 2021 establece un método más favorable para el contribuyente, se supone que se pagará menos en concepto de plusvalía que en el año anterior. Por lo tanto, extrapolar los ingresos de 2021 al 2022 no es más que otro brindis al sol de Ribó", ha criticado Giner.

Para Giner, la conclusión final de todo ello es que Ribó "ha preferido vender un presupuesto de 1.000 millones y presumir de que es el más expansivo de la historia, en lugar de reconocer la realidad de la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email