GRUPO PLAZA

Cs anuncia acuerdos sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2021

26/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El síndic de Ciudadanos en les Corts, Toni Cantó, ha afirmado este jueves que "quedan pocas horas" para que cierren un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2021, y ha avanzado algunos de los logros ya conseguidos, como la contratación de 500 enfermeras y 250 médicos para las residencias de ancianos

Cantó ha señalado en la sesión de control de Les Corts que, hasta ahora, han conseguido duplicar el presupuesto de la Agencia Valenciana de la Innovación, que pasa a tener 50 millones de euros.

Además, ha asegurado que se ha acordado la creación de más de 2.000 plazas nuevas en residencias de mayores, pues la Comunitat tiene 2,9 plazas por cada cien mayores de 65 años, cuando en el resto de España hay 4,2 y la OMS pide que sean 5.

El síndic de Cs ha avanzado asimismo que, para mejorar la calidad de esa asistencia, han "arrancado" el compromiso de la contratación de mil nuevos auxiliares y la mejora de la cantidad que se pagará al sector por plaza, que pronto podrán concretar.

Otros acuerdos enumerados por Cantó son que se va a impulsar la colaboración con el Gobierno de España para la puesta en marcha de laboratorios móviles para hacer test; que en Educación habrá un millón de euros para promocionar la FP dual y más becas, y un bono para acceder a las academias de inglés de otro millón de euros.

Cantó ha señalado además que se activará de nuevo el bono turístico, dotándolo de 2 millones más que serán prorrogables, y unas ayudas totales de 8 millones de euros para la hostelería, el ocio nocturno y el ocio infantil.

La creación de un bono comercio con 3,5 millones de euros y un fondo de alrededor de 80 millones de euros para autónomos y sectores afectados por la covid son otros de los anuncios de Cantó.

Finalmente, ha explicado que han conseguido que "al fin" los puertos de la Comunitat se puedan quedar con el 40 % de la riqueza que generan para reinvertir en sus instalaciones, y que se hará una auditoría a través de la Airef que permitirá localizar el gasto ineficiente de la Administración.

El síndic de Cs ha indicado que han "echado de menos" que el PP les ayudara a mejorar este Presupuesto, que con los populares "hubiera sido mejor", y ha afirmado que seguirán "criticando al tripartito, pero mostrando" la utilidad de Ciudadanos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la "voluntad de diálogo desde el primer momento" que ha mostrado Cs y ha defendido que, a pesar de tener mayoría absoluta, el Consell es capaz de dialogar y está abierto a las aportaciones positivas que se le hagan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email