VALENCIA (X.A./AGENCIAS). El Pacto Anticorrupción firmado días atrás entre PP y Ciudadanos para que la formación que lidera Albert Rivera respalde la investidura de Mariano Rajoy sigue ocupando una zona luminosa de la actualidad política valenciana, pese a que los diferentes flecos de la negociaciones que se encuentran pendientes de recortar en los días venideros ocupan las portadas nacionales.
El citado documento sobre corrupción, seis puntos con planteamientos generales, no termina de aclarar determinadas cuestiones que, en algunos casos, afectan a unos cuantos dirigentes valencianos, por lo que desde la formación naranja vienen recibiendo preguntas sobre el alcance del texto firmado.
Así, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, aseguró este lunes que la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá deberá ser apartada de la Cámara alta si finalmente el PP cierra con este partido un pacto de investidura. En este sentido, el dirigente de la formación naranja recordó este lunes en declaraciones a Cuatro que entre las medidas anticorrupción acordadas se encuentra que deberán apartarse a los cargos públicos a las personas imputadas por casos de corrupción, si bien no hay un acuerdo cerrado sobre el plazo para que se produzcan los abandonos. Para C's, deberían producirse cuando se selle el pacto y para el PP, solo si Rajoy es investido presidente.
"Los españoles no entenderían que una persona que está imputada y que está en una trama en la que han detenido a nueve de cada diez concejales en Valencia siga cobrando un sueldo de todos los españoles. Creo que es de sentido común", subrayó Páramo, si bien cabe recordar que Barberá no está formalmente imputada, ya que el Tribunal Supremo no se ha pronunciado aún sobre la petición de la Fiscalía.
Estas palabras de Páramo, sin embargo, no aclaran si el acuerdo se limita solo a los cargos estatales tal y como afirmó el portavoz asturiano Nicanor García previamente. Por otro lado, tampoco la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, concretó este lunes en sus manifestaciones públicas sí dirigentes locales se verán afectados por este Pacto Anticorrupción.
Cabe recordar que los nueve de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia se encuentran investigados por una presunta trama de blanqueo de capitales. El caso está todavía en la nevera de Génova, concretamente en el Comité de Derechos y Garantías, desde hace unos cinco meses, pese que a la líder del PPCV, Isabel Bonig, solicitó que se resolviera lo más pronto posible. No obstante, desde la dirección nacional del partido no se ha movido ficha a la espera de ver lo que ocurre con la exalcaldesa Rita Barberá, histórica dirigente y muy próxima a Mariano Rajoy.
Bien es cierto, y así lo señalan diversas fuentes populares, que si se produce la salida de Barberá tal y como solicita C's, los concejales del Ayuntamiento de Valencia perderían un escudo de protección importante ante la presión que viene ejerciendo Bonig sobre este caso. No obstante, la actitud de la formación naranja parece dirigida solo a la 'caza mayor' en cargos públicos y no tanto a dirigentes de carácter local, que le abrirían diversos frentes con los que lidiar.